- Los enfrentamientos del aviador con uruguayos son pocos en la Libertadores, solo jugó en tres ocasiones con su rival de este jueves y en otras dos frente a Nacional.
Marcos Bonilla / La Paz
En la historia de la Copa Libertadores de América, Wilstermann recibe este jueves (18.00) por cuarta vez al uruguayo Peñarol, al que le ha ganado dos veces y ha empatado la restante cuando se han enfrentado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Asimismo, el Rojo ha jugado en otras dos ocasiones con un adversario charrúa, en ambas fue ante Nacional, el otro grande de ese país.
A Wilster le urge repetir una victoria ante el aurinegro, tras la derrota de local de la semana pasada ante el Atlético Paranaense (2-3), para volver a tener chance de avanzar a los octavos de final.
El actual campeón nacional tiene gratos recuerdos del último choque ante Peñarol —7 de marzo de 2017— pues lo goleó por 6 a 2 en el cotejo inaugural del Grupo 5, que también integraban Palmeiras y Atlético Tucumán. Fue el paso inicial para posteriormente avanzar a la siguiente instancia.
Ese día los goles fueron anotados por Gabriel Ríos en dos oportunidades, Thomaz Santos (penal), Edward Zenteno, Rudy Cardozo (penal) y Franco Olego.
Gastón Rodríguez marcó las dos conquistas de Peñarol.
El peruano Roberto Mosquera era el DT de Wilster y de ese equipo quedan algunos “sobrevivientes” como Zenteno, Cristian Chávez, Jorge Ortiz y Juan Pablo Aponte, baja para este jueves por acumulación de amarillas. Serginho, quien tampoco jugará por expulsión, llegó al aviador unos meses después.
Larga historia
Los choques entre Wilstermann y Peñarol tienen una larga historia que ya lleva 60 años. Ambos protagonizaron en Montevideo (19 de abril de 1960) el primer cotejo de la naciente Copa Libertadores, que entonces se denominaba Copa de Campeones de América, fue triunfo de los locales por 7-1.
En la vuelta, que se jugó el 30 de abril del mismo año en Cochabamba, igualaron a un gol. Ausberto García anotó el tanto de los locales; mientras que el gol de los uruguayos fue marcado por Luis Cubilla.
Después de seis años volvieron a verse las caras —2 de febrero de 1966— y fue victoria del “aviador” por 1 a 0, con gol del mismo García.
Con Nacional
Wilstermann no le pudo ganar a Nacional en ninguno de los enfrentamientos que tuvieron en la capital valluna. El 1966 igualaron sin goles y hace 19 años (17 de abril de 2001) fue triunfo visitante por dos goles a uno.