La selección nacional sufre dos bajas obligadas para el partido del jueves (16.00) contra Paraguay y corre el riesgo de que se sume una tercera: no estarán Adrián Jusino por acumulación de tarjetas amarillas ni Henry Vaca por expulsión; además, por lesión es probable que quede al margen Luis Haquin.
A los 24 minutos del primer tiempo del partido contra Perú, que terminó con victoria boliviana por 1 a 0, Jusino cometió una fuerte falta sobre un rival y el árbitro le sacó amarilla.
La anterior amonestación del zaguero fue en el choque del 2 de septiembre frente a Colombia, también en La Paz.
Será la segunda vez que el defensor de The Strongest se pierda un partido del actual premundial por este motivo, pues no estuvo frente a Venezuela.
La roja a Vaca
A los 74 minutos, Henry Vaca vio la roja directa. Había ingresado poco antes para ser una opción de desequilibrio en ataque.
En una escapada veloz por derecha el boliviano fue trabado, se recuperó y trató de alcanzar la pelota, pero le ganó Alexander Callens, a quien le pegó una patada que el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero sancionó con la expulsión.
Dependiendo del informe del juez, la suspensión al boliviano podría ser por más de un partido.
También fue amonestado este domingo Leonel Justiniano, pero según FIFA y Conmebol en sus sitios oficiales —consultados por PREMIUM— ya fue sancionado una vez por doble amonestación y ahora recibió la primera.
La lesión de Haquin
A punto de concluir la primera parte del partido ante Perú (44’), Haquin salió a la marca de Gianluca Lapadula y el peso del atacante peruano fue a dar contra la rodilla derecha del zaguero boliviano, quien ya no volvió a la segunda mitad, reemplazado por Marc Enoumba.
El diagnóstico inicial sobre la lesión que sufre el zaguero del Melipilla chileno señala una distensión, pero falta conocer los resultados de estudios médicos especializados para dar cuenta de la gravedad.
En todo caso, es poco probable que juegue contra Paraguay.
En contrapartida, la Verde espera el regreso de Diego Bejarano, quien se recuperó del positivo a COVID-19 y desde el sábado volvió a los entrenamientos.
En el caso de Erwin Saavedra, afectado por el mismo virus, todavía da positivo a las pruebas, aunque su carga viral es baja.