Murió Samuel Blanco. Fue el hombre que, apasionado por el deporte, fundó la escuelita Academia de Fútbol Real Potosí (el 1 de abril de 1988) en la Villa Imperial, la ciudad que lo adoptó cuando, aún joven, llegó desde España. Ahí hizo nacer lo que con el tiempo llegó a ser su Real Potosí.
Blanco había cumplido 63 años el viernes (Provincia de Soria, Castilla y León, 1 de octubre de 1958). Al día siguiente, este sábado, cerró los ojos para siempre en un hospital de Barcelona, donde recibía un tratamiento después de haber luchado durante mucho tiempo contra una enfermedad.
El benefactor de Real
Fue considerado uno de los mejores dirigentes del fútbol boliviano, en especial por cómo hizo crecer al club al que le tomó un enorme cariño.
En 1994 compró las acciones de Bamin y lo fusionó con su escuela para hacer nacer a Bamin Real Potosí.
Fue su benefactor y jamás ahorró esfuerzos para verlo crecer y consolidarlo como una institución deportiva que represente al departamento.
Eligió el nombre de Real Potosí porque era un querendón del Real Madrid, de su natal España, y así escribieron juntos una linda historia.
Real y Blanco, campeones
En 1997 conquistó el título de Asociación Potosina de Fútbol y luego el de la Copa Simón Bolívar. En la temporada 1998 jugó por primera vez en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Con Blanco como presidente, el Real potosino vivió su mejor época deportiva e institucional. En 2002 jugó su primera Copa Libertadores y en 2007 consiguió su primer título nacional.
Afectado por una enfermedad, Samuel Blanco no pudo seguir en Potosí y también tuvo que dejar a su Real. Ocurrió en 2011, cuando, por motivos de salud, se fue a radicar a Santa Cruz.
Nombrado presidente vitalicio del club, siguió colaborando hasta que las fuerzas se lo permitieron. Llegó el momento de la despedida y tomó el avión que lo devolvió a su país natal, donde este sábado su corazón dejó de latir.
Cumplió su gran sueño
Paulina Vera, una de las hinchas más importante de Real y que conoció personalmente a Blanco, con lágrimas en los ojos manifestó sentir “mucho dolor porque a este gran hombre lo vi llegar de España a sus 16 años”.
Recordó que Blanco le decía: “Mujer, vamos a tener un equipo como Real Madrid de mi tierra natal”.
“Yo le decía, ‘pero joven Samuel, va a tener que tener un Cerro de Potosí porque mantener un equipo vale mucho’. Él me contestaba: ‘espera nomás’ y lo cumplió. Por su Real se ha nacionalizado y él es potosino de gran corazón. Samuel bendice en estos momentos a tu equipo, por le has dado tu vida”.
Condolencias
Hinchas del club le rindieron homenajes durante todo el sábado. Colocaron el estandarte del club, una bandera, una fotografía y varios crespones negros en señal de luto a los pies del monumento al Jugador de Real Potosí, en la avenida Universitaria.
El Gobierno Municipal de Potosí, encabezado por el alcalde Jhonny Llaly, además de muchas entidades, hinchas y otras personas, hicieron llegar sus condolencias al club, a los familiares y amigos. En la tarde del sábado, a sugerencia del alcalde y del directorio de Real Potosí fue instalada una capilla ardiente en el edificio del municipio.