La Liga Nacional de Fútbol de Salón regresará a la actividad la próxima semana después de más de un año, con la participación de 15 equipos que, divididos en tres grupos de cinco cada uno, se enfrentarán en una primera fase entre el lunes 4 y el viernes 8 de octubre en tres sedes diferentes.
El Congreso Ordinario de la Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS), llevado a cabo a mediados de agosto en Cochabamba, aprobó la realización del principal certamen de clubes del país y cuyo campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América 2022.
“Para esta oportunidad tendremos 15 equipos. En 2019 eran 14, pero por los problemas sociales que hubo solo descendió un equipo, que fue San José de Chiquitos (de Santa Cruz), mientras que ascendieron dos: Petrolero de Yacuiba y Agua Santa de Oruro, ambos finalistas de la Dimafusa pasada”, explicó a PREMIUM el dirigente de la ABFS, Alejandro Muriel.
Los grupos
En el Grupo A, que se disputará en el coliseo Los Chapacos de Tarija, jugarán los locales San Martín de Porres y Nantes; los orureños Fantasmas Morales Moralitos y Agua Santa; además del cruceño CRE.
El Jorge Revilla Aldana de Sucre albergará el B con los anfitriones Antofagasta, Lizondo y Universitario; el cochabambino Víctor Muriel y el potosino Concepción.
Mientras que el C se llevará a cabo en el coliseo Margot Quevedo de Yacuiba: estarán los locales Petrolero y La Prensa; los paceños Proyecto Latín (vigente bicampeón) y Wolf Sport, además del pandino Joyas Sport.
Por etapas
“La fase de grupos se jugará en cinco días de forma simultánea en las tres sedes, de donde se clasificarán a cuartos de final los dos primeros de cada serie más los dos mejores terceros.
El 22 de octubre arrancarán los cuartos de final con partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final. La segunda final está programada para el 26 de noviembre”, detalló Muriel.
Cada plantel podrá estar conformada por hasta 25 jugadores, incluidos los juveniles. Si bien no hay límite en el cupo de extranjeros, por reglamento solo dos podrán estar en cancha al mismo tiempo.
El dirigente agregó que “por primera vez vamos a ingresar al sistema Comet, como lo hace el fútbol. Eso quiere decir que ahí se registrarán los datos de los salonistas”.