The Strongest solicitó al Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que mantenga la fecha del 13 de noviembre para las elecciones de presidente y directorio del club, pero la respuesta inmediata fue que “no es posible”, por lo que el proceso está empantanado.
Mediante una Resolución (N° 56/2021), el Comité Electoral dejó sin efecto las elecciones
Con el argumento de que desde que se emitió la convocatoria sus miembros recibieron cartas pidiendo aclaración de varios puntos, exigiendo se agreguen otros requisitos y también “mensajes de texto con amenazas e insultos”.
Asimismo, el socio Luis Armando Monroy Lavalovich apeló la realización de las elecciones bajo la norma de la FBF por considerar que el club tiene su propio estatuto.
Una visita a la FBF
El presidente atigrado Ronald Crespo y cuatro miembros de su directorio se reunieron este miércoles con titular de la FBF Fernando Costa, a quien le hicieron conocer su posición y le solicitaron para que interceda ante la Comisión para que ésta dé pie atrás.
“Hemos tenido una reunión telefónica con el presidente de la Comisión Electoral (Limbert Cardozo), en la que el directorio de The Strongest ha fundamentado sus argumentos y la respuesta ha sido que el club remita por escrito lo conversado, entonces va a reunirse con su comité para evaluar la coyuntura”, explicó Costa.
Javier Hinojosa, miembro del Tribunal de Honor de The Strongest, explicó en principio que el memorial enviado por el socio Luis Monroy nada tiene que ver con el directorio actual y reiteró que la postura es “pedir a la comisión que pueda sacar una resolución, si bien no derogatoria, para mantener los plazos establecidos (a fin de que las elecciones se realicen como estaba previsto) y que no haya problemas posteriormente”.
Las elecciones deben realizarse bajo la norma de la Federación, debido a que la adecuación del estatuto stronguista al de la FBF no está aprobado.
“Además, la decisión inquebrantable de Crespo es dejar la presidencia del club en noviembre”.
No se puede
Cardozo, presidente del Comité Electoral, respondió que el pedido atigrado “no es posible de atender, porque una resolución anulada no se puede revocar así por así para que el calendario continúe. No es como ellos piden”.
Lo que corresponde “es que investiguen a la persona que ha apelado y (que ésta) se retracte, no hay otra salida, porque nosotros, si en este momento volvemos a convocar, esa persona va a continuar con su apelación o va a aparecer otra y se va a empañar el acto eleccionario”.
La Comisión de la FBF le solicitó al club que convoque a una asamblea y que sea ésta la que acepte llevar a cabo las elecciones con la norma federativa. “Nosotros nos vamos a abocar a lo que establece el estatuto, porque no podemos estar violándolo cada vez”, subrayó.
Consultado sobre esa posibilidad, Hinojosa dijo que, de acuerdo con el estatuto atigrado vigente, la asamblea debería ser convocada con un mes de anticipación, además “se corre el riesgo de que, con sus atribuciones, los socios decidan realizar las elecciones con el estatuto del club, lo que sería muy grave para la vida institucional” de The Strongest.