Los 35 clubes que disputan la Copa Simón Bolívar 2021 no recibirán ni un peso del dinero que pagará la televisación por los derechos de transmisión de esa competencia y todo el dinero irá a las asociaciones departamentales, en partes iguales, para infraestructura.
La decisión fue tomada por un Consejo Superior de la División de Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y se mantendrá durante los cuatro años del contrato (2021-2024).
La FBF firmó con Telecel S.A. un acuerdo mediante el cual vendió los derechos conjuntos de la División Profesional y los de la Copa Simón Bolívar, torneo que es organizado por la División de Aficionados.
Según el mismo, el monto total destinado a las asociaciones será de unos 3.000.000 de dólares, lo que significa unos 750.000 dólares por cada temporada.
Cada una de las nueve asociaciones recibirá unos 83.000 dólares por año, suma la invertirán en infraestructura. No habrá nada para los clubes que en ese tiempo se clasifiquen a la Simón Bolívar.
“Si nunca recibimos plata para mejorar nuestras canchas, estos ingresos nos ayudarán mucho”, dijo Edwin Callapino, presidente de la Asociación Potosina de Fútbol.
Anunció que antes de que se llegaran a conocer los clasificados al torneo de ascenso ya se había tomado esa determinación y que los presidentes y delegados de cada asociación estaban encargados de informar a sus Consejos Centrales.
Los 83.000 dólares que recibirá cada asociación por año hacen un total de 747.000 dólares por temporada y 2.988.000 dólares por los cuatro años.
“Así se determinó. Las cuotas recibidas este año ya fueron entregadas a las asociaciones”, informó Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF a nombre del fútbol asociacionista.
La Copa Simón Bolívar ya está en marcha. La empresa dueña de los derechos de televisación anunció que transmitirá en directo 50 partidos. En total serán jugados 144 encuentros. El campeón ascenderá a la División Profesional de 2022.
La FBF vendió los derechos de televisión por un total de 48.650.000 dólares, que aparte de la cuota destinada a las asociaciones y otra a la División Profesional, involucra la implementación del sistema de videoarbitraje VAR.