Bolívar está a 11 puntos del líder Always Ready y a 10 del segundo The Strongest, pero quedando por disputar 33 unidades en las 11 jornadas finales del campeonato de la División Profesional no hay que darlo por «muerto», porque dependiendo de los resultados, si bien no depende de sí mismo, igual tiene chance de meterse de nuevo en la lucha por el título.
Para ello, sus próximos cinco partidos serán claves. Si la Academia los gana llegará amenazante a los duelos directos, o sea contra rivales que, de momento, están delante suyo en la tabla.
Cumplidas 19 fechas, las posiciones en las primeras seis ubicaciones están así:
Always Ready, 42 puntos
The Strongest, 41
Independiente, 39
Royal Pari, 35
Oriente, 35
Bolívar, 31
Un detalle adicional: en las 11 jornadas que faltan, el celeste tendrá siete partidos en La Paz, incluida su “visita” a El Alto, y solo cuatro afuera.
Los cinco que vienen
No es lejana la posibilidad de que la Academia consiga la totalidad de unidades que estarán en juego en las próximas cinco jornadas. En todas ellas rivalizará ante equipos que están detrás suyo en la tabla.
También es bueno tomar en cuenta que, de esos cinco encuentros, tres los jugará en La Paz y solo dos en otras ciudades: uno en Tarija y otro en Santa Cruz.
Esa media decena de partidos es (entre paréntesis, la jornada a la que corresponde):
(20ª) Bolívar vs. Aurora
(21ª) Tomayapo vs. Bolívar
(22ª) Bolívar vs. San José
(23ª) Real Santa Cruz vs. Bolívar
(24ª) Bolívar vs. Nacional
Los rivales directos
La recta final será mucho más difícil para la Academia. En los últimos seis encuentros se topará con cuatro rivales directos a los que necesita “bajar” para beneficiarse.
Los otros dos enfrentamientos serán contra equipos que difícilmente ya pueden pelear por el cetro, pero que van a necesitar puntos para conservar la chance de conseguir una clasificación internacional.
Esa última docena que deberá jugar la Academia es la siguiente:
(25ª) Oriente vs. Bolívar
(26ª) Bolívar vs. The Strongest
(27ª) Wilstermann vs. Bolívar
(28ª) Bolívar vs. Palmaflor
(29ª) Always Ready vs. Bolívar
(30ª) Bolívar vs. Royal Pari
Ojo con los duelos de los otros
También hay que tomar en cuenta que esos equipos que de momento están mejor que Bolívar, igualmente van a tener partidos entre sí, lo que significa que se van a restar puntos.
Por ejemplo, Always aún debe jugar ante Oriente, The Strongest, Independiente, Royal Pari y el propio Bolívar.
Al Tigre le faltan encuentros contra Always, Pari y la Academia.
Independiente es el único rival directo con el que Bolívar ya no tiene partidos. El de Sucre, además, solo tiene un par de juegos más con los de arriba: una visita a Always y otra a Royal Pari.
En el caso de Pari, están pendientes sus partidos contra Oriente, The Strongest, Always, Independiente y Bolívar.
Mientras que a Oriente le queda visitar a Always y los cotejos contra Pari y Bolívar.
En resumen
Bolívar todavía tiene que jugar con cuatro de los cinco equipos que están por encima suyo en la tabla, esos encuentros llegarán en la recta final del campeonato: Oriente (Santa Cruz), The Strongest (La Paz), Always Ready (El Alto) y Royal Pari (La Paz).
Sus otros siete rivales son cuadros con menor puntaje que el suyo.