Bolivia, con su mejor tenista Hugo Dellien, se apresta a jugar contra la cuarta mejor selección del mundo: Bélgica, que, si bien no alineará a dos de sus mayores exponentes, cuenta con un equipo muy fuerte para afrontar este fin de semana en Asunción de Paraguay la serie por el Grupo Mundial I de la Copa Davis.
Para muestra basta un botón: la selección belga la integran dos especialistas en dobles que a nivel profesional están en el Top-35 a nivel mundial.
Zizou Bergs, Ruben Bemelmans, Michael Geerts, Joran Vliegen y Sander Gillé conforman la selección europea bajo el mando de su capitán (entrenador) Johan Van Herck.
Por Bolivia, Hugo Dellien es el mejor posicionado (144 del mundo) y el más experimentado. Además, integran el seleccionado Federico Zeballos, Boris Arias, Murkel Dellien y Juan Carlos Prado, capitaneados por Óscar Blacutt
Gran diferencia
Será la primera vez que belgas y bolivianos se enfrenten en Copa Davis. Nunca antes coincidieron en un nivel.
La comparación es rotunda: Bélgica se ubica cuarta con 632,63 puntos; en cambio, Bolivia está cuadragésima primera con 169,56.
Hasta el año pasado, los belgas disputaron las Clasificatorias que es el nivel previo a la máxima categoría. Al haber perdido con Hungría bajaron al Grupo Mundial I.
Ausentes
David Gofin (número 30 del mundo) y Kimmer Coppejans (209) no estarán presentes en su selección por diferentes motivos.
“Goffin se recupera de una lesión en una de sus rodillas, además de que se casará este fin de semana; mientras que Coppejans está a punto de convertirse en padre y lógicamente se encuentra con su esposa”, informó el diario belga Het Laatste Nieuws.
La Federación convocó a jóvenes tenistas con buena proyección: Bergs y Geerts, quienes estará acompañados por tres con experiencia: Bemelmans, Vliegen y Gillé.
De ellos sus principales hombres son Vliegen (número 30 del mundo en dobles) y Gillé (31). Ambos son los llamados a ponerse el equipo a al hombro para sacar la serie a su favor.
‘Somos favoritos’
Con el ranking de su lado como selección y los buenos puestos que tienen sus tenistas en la clasificación internacional, Van Herck considera que tienen todo para ganar la serie.
“Es especial jugar en terreno neutral. Tenemos una cierta rutina en nuestro método de trabajo para que podamos crear el ambiente adecuado y somos favoritos en al menos tres de los cinco partidos, pero tendremos que estar atentos porque las cosas a menudo pueden ir en cualquier dirección en la Copa Davis”, declaró.
Bemelmans, quien afrontará su encuentro número 24 en Copa Davis en 13 años, es el hombre con mayor experiencia. «Siento que soy un poco líder. También soy el decano del equipo. Puedo ayudar a Zizou y Michael con la experiencia durante la semana y posiblemente los partidos. Les doy consejos en cualquier caso y con mucho gusto asumo ese papel”.
La serie se disputará a lo mejor de cinco partidos (cuatro singles y un doble), y la selección que gane al menos tres pasará de ronda a las Clasificatorias de 2022, instancia previa a las Finales.