La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) dio un ultimátum a Bolivia para que, a través del Comité Organizador (Cobol), confirme si el país organizará los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, fijando como fecha definitiva del 5 al 17 de noviembre de 2022.
La competencia, que fue postergada más de una vez por la pandemia, debía llevarse a cabo este año (del 27 de noviembre al 9 de diciembre), sin embargo, nuevos inconvenientes han impedido su realización.
Este lunes se llevó a cabo en Sucre una reunión entre representantes de Cobol, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, ocasión en la que fue oficializada la posición de Odebo.
“La Organización Deportiva Bolivariana ha sido muy clara: o se realiza el evento en noviembre de 2022 o prácticamente no hay Juegos, entonces se les ha comunicado aquello”, indicó a PREMIUM Marco Arze, presidente del COB.
Reunión definitiva
“El día de mañana (por el martes a las 13.00) nos volveremos a reunir, estamos invitando a las principales autoridades de Sucre y Chuquisaca para saber de una vez si habrá apoyo para el evento, ya que la Odebo necesita saber si existirá o no respaldo, pues entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre llegará una Comisión de Seguimiento”.
Ante esta situación lo que se espera para el martes es que las autoridades primero decidan si se mantendrá la organización de los Juegos y que haya un compromiso oficial en cuanto a la asignación del presupuesto.
En ese sentido es necesaria la palabra del Gobierno Nacional, porque sin su concurso es imposible que los Juegos se realicen.
“Es obligación (del Estado) de poner a punto sus escenarios deportivos. También vemos que tendrían que hacer un aporte (económico). Si no participan la cosa se pone cuesta arriba. Si la dirigencia regional se pone de acuerdo haremos gestiones para reunirnos (con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga)”.
Quinta vez
La pandemia generó una crisis y por ella no se pudo continuar con la construcción, remodelación y refacción de los escenarios deportivos, además del tercer bloque de la Villa Bolivariana.
Hasta ahora son cinco las veces que los Juegos para menores de 20 años han sido postergados.
En un principio debían realizarse del 17 de abril al 1 de mayo de 2020. La primera postergación fue hasta octubre (del 17 al 30) de ese año.
No obstante, a mediados de abril de esa gestión sufrió un nuevo aplazo hasta diciembre (5-18) por la cuarentena en el país debido a la COVID-19; y luego hubo otro cambio para el 24 de abril y 7 de mayo de 2021.
Ante el pedido de Cobol, fueron pospuestos por cuarta vez hasta el 27 de noviembre al 9 de diciembre del presente año. Por último, ahora la nueva fecha es para noviembre de 2022.