The Strongest se dio el “tiro de gracia” para —casi seguro— perder la punta al solo empatar en casa ante Independiente Petrolero (1-1), este domingo en el estadio Hernando Siles, donde en vez de ampliar la diferencia como era su objetivo, dejó la mesa servida para que el próximo líder de la División Profesional sea Always Ready, que el martes recibirá a Real Santa Cruz en El Alto.
El Tigre ganó solo 4 puntos de 15 posibles en los cinco últimos partidos jugados, perdió tres, ganó solo uno y empató el restante, y así fue rifando la amplia diferencia que tenía como líder hasta llegar al punto que ahora, con 38 unidades frente a 36 de Always, se puso a merced de ser superado por la banda roja, a 12 jornadas del final del certamen.
Fue el debut de Cristian Díaz como DT atigrado, el tercero titular en la temporada y el quinto en la fila, cuya mano no se notó casi nada porque no logró cambiar lo mal que el equipo ya venía jugando.
Gol de “camarín”, pero…
The Strongest hizo un gol tempranero y a partir de ahí no solo jugó tranquilo, sino que dominó a placer. Le faltó, eso sí, tener más profundidad para buscar el segundo. No fue todo lo ambicioso que debía como para mejorar la ventaja. Y es que el 1 a 0 jamás es garantía.
Jeyson Chura desequilibró ante su marcador, fue al fondo y mandó el centro hacia atrás, donde Willie Barbosa remató solo para convertir a los 4 minutos.
Todas las ocasiones de la primera parte, salvo una, fueron para el Tigre, que se apropió de las bandas para llegar al fondo, y cuando no pudo buscó por el medio o rematar de lejos. Pero no fue el equipo arrollador que las circunstancias le ofrecían.
Raúl Castro probó de afuera y tapó Elder Arauz, quien en su mejor atajada puso las manos ante un fuerte tiro de Barbosa dentro del área grande. Incluso Saúl Torres tuvo espacio para llegar y disparar, aunque alto.
Independiente, muy metido en su cancha y con dificultades para tener la pelota y salir, recién generó una a los 27, fue una acción individual de Martín Prost, quien luego de eludir una doble marca disparó fuerte para la primera atajada de Guillermo Viscarra.
Definitivamente The Strongest no le sacó mejor tajada a su dominio de la primera parte y pareció conforme, escasamente ambicioso porque, en realidad, Independiente no le asustaba.
Despertó la visita
El impulso con el que volvió el Tigre al segundo tiempo como para buscar el segundo gol le duró poco, se fue apagando muy rápido en la medida que el equipo de la Capital adelantó algo más sus líneas y empezó a generar ataques.
Esa nueva fisonomía del partido derivó en el gol del empate, que no fue sorpresivo porque Independiente ya había disparado un par de veces con peligro.
A los 58 minutos, en un contragolpe, Erik Correa ganó la pelota y la cedió rápido a Prost, quien antes de ser encimado disparó cruzado superando a Viscarra y colocando el 1 a 1.
Con el chuquisaqueño subido a sus barbas, The Strongest fue sintiendo que el partido se hacía pesado y que cada ver era más difícil generar espacios para tener chance de gol.
Más cerca de aumentar estuvo Independiente con un tiro de Mijail Avilés que exigió la tapada de Viscarra.
El Tigre pisó un par de veces el área contraria, pero siempre incómodo, sin poder definir.
Los cambios que hizo Díaz no fructificaron el juego. El Ingreso de Erwin Sánchez por Chura le quitó salida por una banda, Matheo Zoch no fue más que Rudy Cardozo y para colmo, al alma ofensiva que era Jair Reinoso lo sacó poniendo a un inofensivo Ronaldo Martínez.
Ahora The Strongest tiene que esperar hasta el martes para ver cómo Always Ready le quita la punta, salvo un milagro, mientras otros equipos también se le vienen encima para hacer más tortuosa su aún esperanza de conquistar el título.