Marco Bulacia Wilkinson se quedó a segundos de ganar por primera vez una carrera del Campeonato Mundial de Rally, superado por segundos por su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, aunque ambos hicieron el uno-dos de Skoda en el grupo WRC2 del Rally de Grecia, novena fecha de la temporada que terminó este domingo luego de tres días de carrera.
El joven boliviano de 20 años sumó 22 puntos en la clasificación de pilotos y ascendió al segundo puesto, además aportó con valiosas unidades para el mundial de constructores, que afianzan a su equipo, el Toksport WRT Skoda Motorsport, en la cima de la clasificación.
En el año, Bulacia ahora está segundo con 104 puntos, por detrás de Mikkelsen (126), aunque por delante del también noruego Mads Ostberg (96).
El Toksport WRT Skoda Motorsport lleva una importante ventaja sobre el resto: 211 puntos gracias a sus dos pilotos, por delante de M-Sport Ford World Rally Team (131) y Movisport (125).
La carrera
Hubo tres etapas divididas en 15 pruebas especiales para hacer un total de 292,19 km de recorrido.
Bulacia y Mikkelsen no dieron tregua, pues el boliviano ganó la primera etapa, lo que significó su primer triunfo de jornada en el Mundial de Rally, mientras que el noruego se impuso en la segunda.
Bulacia llegó a la tercera con una ventaja de 8 décimas de segundo sobre Mikkelsen. El último día fue de tres tramos cronometrados (69,25 km), entre ellos la especial más larga (33,20) en Pyrgos.
El boliviano cedió terreno en la primera especial del día, el noruego fue más veloz por 7,6 segundos. De ahí en más Bulacia prefirió cuidar los neumáticos corriendo en lluvia y barro.
Mikkelsen amplió su diferencia a 13,4 segundos en la segunda especial, virtualmente asegurándose el triunfo.
Al cruzar la meta, el tiempo general de Bulacia en su grupo fue de 3 horas, 37 minutos, 43 segundos y 8 décimas, a 16 segundos de Mikkelsen (03h37’27”1) y sacando una ventaja de 4 minutos al tercero, el ruso Nikolay Gryazin (03h42’12”1).
En la clasificación general mezclando todas las categorías, Marco Bulacia fue décimo. El vencedor del Rally de Grecia fue el finlandés Kalle Rovanperä (03h28’24”6).