La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que preside Isaac Mollinedo, lanzó la convocatoria para los torneos Sub-14 y Sub-16, ambos de damas, y Sub-13 de varones, que forman parte de las Ligas de Desarrollo del programa Evolución de la Conmebol.
Después de mucho tiempo —según Miriam Mendoza, dirigente de la AFLP— se consolida un torneo para niños y niñas en categorías infanto-juveniles, que serán clasificatorios para el campeonato Sudamericano que se realizará dentro del periodo enero-marzo de 2022 en Paraguay.
El programa Evolución está vigente desde 2017 y cuenta con un financiamiento de la Conmebol para su ejecución. Explicó que salvo en una oportunidad “en los otros años los dirigentes (en alusión al anterior directorio de la AFLP) no realizaban torneos de desarrollo”.
A través de estos certámenes que financia, la Conmebol pretende “masificar el fútbol infantojuvenil, varones y mujeres”.
Para la ejecución de los campeonatos de damas habrá una coordinación con la Asociación Femenina de Fútbol de La Paz (AFFLP), que “va a continuar trabajando en sus proyectos, pero por mandato de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), será bajo la tutela de la asociación departamental”, dijo Mendoza.
Gracias a gestiones de la FBF ya se han logrado los desembolsos de Conmebol para desarrollar el programa Evolución “no son montos altos, pero el hecho de tener un torneo clasificatorio a un sudamericano es algo lindo y un incentivo importante para niños y jóvenes”.
Convocatoria
Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha en las oficinas de la asociación paceña y está previsto que los campeonatos clasificatorios arranquen el 25 de septiembre.
Podrán participar clubes, escuelas de fútbol, organizaciones, clubes privados que entre sus actividades practiquen el fútbol, y otras instituciones “pero nosotros vamos a ser muy serios en lo que signifique dar el visto bueno, porque no quisiéramos aceptar a equipos que no se presenten, por ejemplo, y perjudiquen el normal desarrollo de los torneos”.
Los campeonatos, de acuerdo con la convocatoria de la FBF, se jugarán en tres fases: la primera a nivel local y está a cargo de cada asociación, la segunda será dividida por zonas: Oriental (Santa Cruz, Beni y Pando); Central (La Paz, Oruro y Cochabamba); y Sur (Tarija, Sucre y Potosí), que clasificará a su campeones a la tercera fase, en la que se definirán a los representantes nacionales.
La convocatoria también señala que “como requisito técnico es obligatorio cumplir con un total de 60 partidos a nivel regional para Sub 13 masculino (mínimo 10 equipos) y 30 partidos a nivel regional para Sub 14 y Sub 16 femenino (mínimo 6 equipos en cada categoría).