Por primera vez Bolivia tendrá un representante en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, que este año se llevará a cabo del 19 al 26 de septiembre en Bélgica.
El país logró un cupo gracias al decimonoveno lugar que ocupa en el ranking internacional y el elegido es el tarijeño José Manuel Aramayo, nominado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Nos llegó un comunicado de la UCI indicando que Bolivia se ubica en el puesto 19 del ranking mundial. No estoy segura si antes logramos una posición así, pero eso nos habilita para tener un representante en el Mundial. Es la primera vez que el país participará en un evento de esta magnitud en la modalidad de ruta”, confirmó Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).
Bolivia entró en el Top-20 gracias a varios factores, según Ramos: “Ayuda el hecho de tener un equipo Continental como Pio Rico Cycling Team, además la buena participación de nuestra delegación en el Panamericano de República Dominicana y la medalla de bronce que ganó hace unos días Anna Rojas en el Mundial de Four Cross (una combinación entre BMX y descenso)”.
El elegido
En el comunicado la entidad internacional nominó a Aramayo como dueño de la plaza mundialista gracias a los 35 puntos UCI que tiene por haberse ubicado en el séptimo puesto en la prueba de fondo de la categoría Sub-23 en República Dominicana, que a su vez le dio su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año).
“Las naciones americanas que no se clasifiquen a través de la primera disposición y con al menos un corredor masculino Sub-23 entre los primeros 200 en el ranking individual Elite de UCI América Tour, pueden inscribir a un corredor”, señala la nota.
En cambio, Abigail Sarabia, bronce en el contrarreloj individual Sub-23 del Panamericano, no fue nominada.
“Primero que nada la normativa cambió. En el Panamericano se dio el hecho de que la mejor dama fue Sub-23 y no la de Elite, eso hizo que se tenga que juntar los tiempos de ambas categorías para hacer una clasificación final y, por ende, Abigail fue quinta, siendo que las tres primeras tenían su pase asegurado al Mundial. Luego está que el contrarreloj tiene menos peso que el fondo a la hora de elegir a los candidatos”, detalló la titular de la FBC.
¿Uno más?
El puesto 19 también le da chance a Bolivia de contar con un representante más gracias a una wild card (tarjeta de invitación), aunque hay que esperar hasta el sábado, cuando se conozca la lista oficial de inscritos.
“Hemos solicitado la plaza para Martín Cerón, que está en Italia, o Abigail Sarabia. Pero según reglamento hay 200 cupos para el Mundial y hay una distribución que hace la UCI, así que debemos esperar si alguno de los clasificados desiste”, apuntó Ramos.
Si finalmente queda una plaza vacante la UCI será la que defina qué ciclista la tomará: “somos 196 países afiliados y seguro que hay varias peticiones por la invitación”.