Bolivia logró el ascenso de regreso a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez, convertida en la mejor selección del Grupo D, luego de ganar dos de las tres rondas del domingo, con lo que sumó 8 de 9 puntos posibles.
Los pensadores nacionales superaron a sus pares de Malawi y Surinam, en cambio perdieron ante los de Paraguay en el último día de la competencia.
Ahora, del jueves al sábado venideros, Bolivia afrontará la nueva categoría en procura de un ascenso histórico a la División Top.
Tres victorias en el primer día, otras tres en el segundo y las dos de la última jornada le dieron los 8 puntos, igual que Uruguay, pero la Verde culminó en el primer puesto gracias a su promedio de victorias.
Paraguay acabó en el tercer lugar con 7, los mismos puntos que Trinidad y Tobago, pero el promedio del seleccionado de Sudamérica le metió en el podio para también conseguir el ascenso.
“La participación de Bolivia en la Olimpiada fue extraordinaria. Solamente caímos con Paraguay en un match muy peleado. Quedamos primeros en la clasificación general. Como capitán busqué siempre lo mejor, el bien del equipo, mantener al team en armonía. No pudo jugar Irasema Aguilar por fallas de conexión, veremos de subsanar eso”, sostuvo Javier Monroy, capitán de las selecciones nacionales.
Última jornada
Bolivia estuvo integrado por: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto; las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Candidatos a Maestro (CM) Boris Ferrufino y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, Milka Beltrán, Irasema Aguilar e Isabela Kilibarda.
Antes de entrar en acción en el último día de competencia la selección nacional solo necesitaba de un triunfo para asegurar su clasificación.
Su primer rival fue Paraguay, con el que perdió por 4-2. Vera ganó una partida, mientras que Zambrana y Gemy hicieron tablas para dar 2 puntos a la selección.
En cambio, ante Surinam se repusieron todos los ajedrecistas al vencer 6-0. Triunfaron Cueto, Estrada, Ferrufino, Titichoca, Beltrán y Kilibarda, la más joven del equipo con tan solo 10 años de edad.
El ascenso se consolidó con la victoria ante Malawi (4,5 contra 1,5). Se impusieron Zambrana, Cueto, Estrada y Beltrán, en tanto que Cordero hizo tablas.
‘Hacer historia’
El jueves arrancará otra “aventura” para el combinado nacional ante selecciones de mucho más nivel, ya que en total 50 equipos, que serán divididos en cinco grupos de 10, se enfrentarán con el objetivo de ubicarse entre los tres primeros sitiales para meterse a la División Top, donde se encuentran los mejores del mundo.
La Federación Internacional de Ajedrez (Fide por sus siglas en francés) realizará el respectivo sorteo de los grupos.
“El objetivo es hacer historia y llegar a la División Top. Vamos a luchar, tomar las mejores decisiones. La gran expectativa es pasar, el equipo está muy compacto y trabajamos de buena manera”, aseguró Monroy.