Sin descartar otros “dibujos” si la situación amerita, el nuevo entrenador de The Strongest, el argentino Cristian Díaz, es partidario de utilizar la línea de cuatro en el fondo, por lo que el sistema será modificado definitivamente a partir del próximo encuentro, ya que su antecesor, el paraguayo Gustavo Florentín, prefería a tres en el fondo.
Después de insistir con esa disposición, Florentín cambió a cuatro en el fondo ante Real Santa Cruz, lo que mantuvo el interino Pablo Cabanillas frente a Nacional Potosí y Oriente.
“Personalmente yo me siento más identificado con la línea de cuatro, sobre todo porque en mi época de jugador me he desempeñado como lateral por izquierda”, dijo Díaz este jueves, a la conclusión de su segundo día de entrenamientos con el plantel, aunque aclaró que “dependiendo de las situaciones uno puede tomar una decisión diferente”.
Desde su óptica, los entrenadores tienen que estar preparados para dar soluciones y cambiar los modelos tomando en cuenta las características de sus jugadores o dependiendo del momento, del rival y las necesidades del equipo.
“Independientemente de lo que haya ocurrido, no voy a opinar de aquello en lo que no participé, porque no me corresponde, pero tengo la sensación de que este es un equipo que más allá de haberlo hecho mejor o peor puede adaptarse a jugar con una línea de tres o de cinco o de cuatro”, apuntó.
Práctica
Díaz y sus colaboradores empezaron a transmitir su idea futbolística y cómo quieren que juegue el Tigre cuando el torneo se reanude.
El DT trabajó en un sector del campo con los defensores, incluido Saúl Torres, quien se incorporó a los entrenamientos, más los volantes de marca; y en otra parte Gastón Ramondino, el asistente técnico, desarrolló tareas con los mediocampistas y con los atacantes.
Los nombres que se utilizaron en este momento no tienen mucha importancia pues el plantel trabaja sin ocho futbolistas, la mayoría titulares, cinco afectados a la selección nacional: Diego Wayar, José Sagredo, Adrián Jusino, Jeyson Chura, y José Flores; igualmente el defensor Jesús Sagredo, quien fue dado de baja de la Verde por Covid-19; además de Willie Barbosa y Raúl Castro, quienes se encuentran lesionados y trabajan en su recuperación.
Concentración
Díaz y Ramondino confirmaron que a partir del lunes el plantel quedará concentrado en el Complejo de Achumani hasta el sábado.
El cronograma de trabajo se está afinando.
El DT también manifestó que es posible que el equipo juegue algún partido de preparación y con público antes de retornar a la competencia.
“El presidente (Ronald Crespo) tenía la intención de hacer un partido amistoso, tal vez con público, algo para que el club también se beneficie, así que vamos a esperar”.