El promedio de edad de Bolívar en sus partidos tiende a bajar desde que asumió como técnico el brasileño Antonio Carlos Zago, quien ya dirigió al plantel en nueve encuentros del torneo de la División Profesional.
Con Zago hay más futbolistas jóvenes en las alineaciones. La idea del DT es darles una mayor oportunidad, sobre todo tomando en cuenta que Bolívar contrató para esta temporada a un buen puñado de futbolistas de la categoría Sub-23 o menos.
En sus nueve partidos, Zago utilizó a 24 jugadores de los 29 que tiene a disposición, 16 de ellos menores de 25 años y 11 con una edad de máximo 21.
Los cinco que hasta el momento no fueron tomados en cuenta son los guardametas Javier Rojas y Mauricio Adorno; los defensores Luis Flores y Juan José Orellana; además del mediocampista Cleminson Da Silva.
La legión joven
El guardameta Rubén Cordano (22 años), los defensores Jairo Quinteros (20) y Roberto Carlos Fernández (21) son los jugadores que siempre fueron tomados en cuenta por Zago, o sea, titulares en los nueve encuentros, mientras que el centrocampista Gabriel Villamil (20) estuvo en ocho.
En los últimos cotejos se sumaron el volante Jhon García (21) y el delantero Jurguens Montenegro (20), quienes partieron desde el minuto inicial en dos y tres compromisos, respectivamente.
Zago aseguró tras la goleada sobre Guabirá (6-0) que le agrada trabajar con futbolistas que tienen proyección.
“Te escuchan atentamente y es más fácil explicarles el tipo de juego que quieres”.
“Veo importante el crecimiento de los jóvenes. (Gabriel) Villamil, Jhon (García), Roberto (Carlos Fernández), (Jurguens) Montenegro lo hicieron bien con la ayuda de los experimentados, esto es un equipo. Estamos construyendo un equipo que tranquilamente puede pelear por el título”, agregó.
El promedio
Desde que tomó el mando de la Academia a mediados de julio sus equipos han presentado el siguiente promedio de edad.
En su debut ante Oriente fue de 25,90 años; contra The Strongest, 25,81; Wilstermann, 25,81; Palmaflor, 25,45; Always Ready, 26; Nacional Potosí, 27,63; Royal Pari, 26,27; Real Potosí, 24; y Guabirá, 24,63.
Los dos últimos encuentros fueron los de más corta edad porque en ambos hubo futbolistas como Cordano, Quinteros, Fernández, García y Montenegro.
También influyó que ante el cuadro potosino jugara el centrocampista José Herrera (18) y que ante los montereños no estuvieran los mediocampistas Álex Granell (33) y Álvaro Rey (32).