Las duplas bolivianas conformadas por María José Galindo e Isabel Chacón, por una parte, y por Ruddy Salvatierra y Gabriel Díaz, por la otra, se clasificaron al Mundial U21 de voleibol de playa que se disputará en Roi Et, Tailandia, durante el Sudamericano de la categoría que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
Del miércoles al domingo, 15 duplas (8 en la masculina y 7 en la femenina) se enfrentaron con el objetivo de copar las cinco plazas por cada rama de acceso al Mundial tailandés, que aún no tiene fecha definida.
El Estadio Mundialista de Fútbol de Asunción, un escenario deportivo exclusivamente para las disciplinas playeras, albergó el desarrollo del evento.
Damas
Los siete equipos inscritos se enfrentaron bajo el formato de todos contra todos para definir a los clasificados.
Bolivia terminó en cuarto lugar luego de ganar a las peruanas María Fernanda Vinaeta y Ashley Veramendy por 2-1, con parciales de 14-21, 21-12 y 15-11; a las chilenas Viviana Urretaviscaya y Antonella Mori (21-19, 13-21 y 15-5); y a las paraguayas Romina y Adriana Ediger (21-19, 20-22 y 15-6).
Mientras que perdió con las brasileñas Thainara de Oliveira y Anne Figueredo (8-21 y 16-21) y las ecuatorianas Karelys Simisterra y Stephany Valeska (13-21 y 13-21), además de las paraguayas Fiorella Nuñez con Maggie Paiva (13-21 y 24-26).
La dupla nacional extendió su buen momento deportivo, ya que a principios de agosto se había clasificado al Mundial U19 luego de obtener el cupo en el Sudamericano de Cochabamba.
Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile son las otras cuatro naciones que obtuvieron el pase.
Varones
Al haber ocho duplas fueron conformados dos grupos de cuatro, de los cuales los ganadores de cada serie avanzaron directamente a semifinales, mientras que los segundos y terceros se enfrentaron de forma cruzada en los cuartos de final.
Bolivia quedó emparejado en el Grupo B, donde Salvatierra y Díaz ganaron a los peruanos Mauricio Sajami y Gabriel Vásquez por 2-0, con parciales de 22-20 y 22-20; mientras que perdieron ante los ecuatorianos Julio Estupiñan y Joffre Jurado (13-21 y 13-21) y contra los brasileños Mateus de Paula y Gabriel Zuliani (17-21 y 13-21).
El triunfo sobre Perú les dio el tercer lugar de su serie. En cuartos de final rivalizaron con los chilenos Noé Aravena y Martín Iglesias, pero perdieron por 15-21 y 17-21.
Luego se enfrentaron por el quinto y sexto lugar con los ecuatorianos Estupiñan y Jurado, y cayeron nuevamente (12-21 y 14-21).
Bolivia terminó sexto en el Sudamericano, pero gracias a que Paraguay metió a sus dos duplas en la ronda semifinal, “por norma una debía quedar fuera de los cupos mundialistas y es así que la nuestra avanzó al quinto lugar y nos clasificamos al Mundial”, explicó a PREMIUM el entrenador del dúo masculino Alejandro Giménez.
Chile, Paraguay, Brasil y Ecuador son los otros países que también lograron un lugar mundialista.