Por acumulación de tarjetas amarillas, el volante de Bolívar Leonel Justiniano es la única baja obligada que sufre la selección nacional para el partido frente a Colombia, el 2 de septiembre en La Paz por la novena jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Ante esa situación, desde ahora pinta para ser titular el centrocampista de Always Ready Fernando Saucedo, quien ha regresado a la nómina de la Verde casi dos años después.
La concentración del seleccionado comenzó este domingo en La Paz con la llegada de jugadores que quedaron libres tras los partidos del sábado por la décima séptima jornada del campeonato de la División Profesional y su primer entrenamiento está previsto para la tarde en Achumani.
Justiniano fue amonestado consecutivamente en la anterior doble jornada, en la que Bolivia derrotó a Venezuela (3-1) en La Paz y empató con Chile (1-1) en Santiago.
El reglamento de la competencia señala que por dos tarjetas amarillas un futbolista queda automáticamente inhabilitado para el siguiente encuentro.
El celeste igual está en la nómina de convocados, pues ya estará disponible para las dos visitas que deberá realizar la Verde, a Uruguay, cotejo reprogramado de la sexta jornada suspendida por la pandemia, que se jugará el domingo 5 de septiembre (18.00 HB), y frente a Argentina, el jueves 9 (19.30 HB).
El llamado de Saucedo, quien durante mucho tiempo tuvo diferencias con el técnico César Farías, no es casual. Titular en Always, es el jugador ideal para cubrir la plaza de Justiniano.
El primer entrenamiento con todo el grupo, excepto los futbolistas del exterior, está programado para el lunes.
La delegación dejará La Paz el miércoles, ese día iniciará su concentración a orillas del Lago Titicaca y se entrenará en Huarina.
Los cinco jugadores que militan en clubes del exterior (Marcelo Martins, Luis Haquin, Alejandro Chumacero, Henry Vaca y Carlos Lampe) realizan gestiones con sus clubes para que les autoricen a viajar antes de los cinco días que permite la norma FIFA. La intención del cuerpo técnico es tenerlos antes del domingo 29 en la concentración.