Independiente es la sensación del campeonato de la División Profesional, a la que volvió esta temporada luego de 17 años y está peleando por los primeros lugares.
Sin tener un presupuesto alto como los clubes grandes del país compite con todos ellos de igual a igual; por ello, cumplida la primera jornada de la rueda de revanchas, el equipo de la Capital está en el podio con 32 puntos, uno menos que Always Ready (33) y a cinco del líder The Strongest (37).
Marcelo Robledo, quien en su época de golero debutó y se retiró vistiendo la camiseta del plantel de Sucre, es ahora el DT.
El ex futbolista destaca la unidad y humildad del grupo de jugadores bajo su mando y se siente con el derecho de soñar con el título y con darle a la Capital un torneo internacional en 2022.
– ¿Cuál es la base para esta buena campaña del club en el torneo?
– Siempre voy a destacar que tengo un grupo increíble. Es muy difícil encontrar en un plantel que todos empujen para un mismo lado. Independiente tiene todo eso. Al que le toca jugar, sabe que tiene el mismo objetivo. Eso se ha construido con el trabajo del día a día, en el que tratamos de que el futbolista entienda y nos crea el mensaje que le mandamos.
– El martes le ganaron a Oriente en Santa Cruz y su campaña de afuera no tiene nada que envidiar a la de casa…
– Tenemos cuatro victorias y un empate de visitantes. Para un equipo que recién ascendió y en un torneo tan duro es mucho mérito de los chicos. En la semana les damos los argumentos y ellos se encargan de explotarlos en el campo de juego.
– ¿Con qué objetivo inició el club el torneo, sabiendo que recién volvía a la máxima categoría?
– Hay que ser sinceros que al principio del torneo el objetivo fijado era pelear por mantener la categoría, no ingresar en zona de descenso y por ahí rasguñar una clasificación a la Copa Sudamericana.
A medida que pasaron los partidos y en la primera pausa nos dimos cuenta de que podíamos hacer un poco más. Apretamos el acelerador, trabajamos y volvimos convencidos de que se puede pelear por llegar a una Copa.
– ¿Y al título?
– Por qué no pensar en el primer lugar del torneo. Lo peor que nos puede pasar es que no ganemos, pero podemos tener una copa internacional. En todo caso, somos conscientes de que falta mucho y no hemos ganado nada.
– ¿Qué labor realiza para que los jugadores estén tranquilos y no piensen en otras cosas?
– Hablamos del momento. Estamos felices de que después de 18 años Independiente tenga esta posibilidad, su hinchada lo merece y está disfrutando mucho. Sería extraordinario para el pueblo de Sucre que quiere y necesita ver a su equipo en un torneo internacional.
Después, soy el primero en hablar con los jugadores y decirles que hay mucho por jugar, estamos en una posición linda, disfrutamos el juego del equipo, pero puede pasar cualquier cosa y nos quedaríamos con las manos vacías. No queremos confundirnos, el grupo lo entiende y por eso sigue con los pies sobre la tierra.
– Pero al hincha no se le puede quitar la ilusión de ver a su equipo campeón…
– Hay que dejarlo tranquilo, tiene todo el derecho de ilusionarse con un campeonato. Después de muchos años se ha encontrado con su equipo y hay que dejarlo soñar y que se imagine cosas. Nosotros somos los que tenemos que estar tranquilos y sacarnos las presiones.
– En la próxima jornada les toca Blooming, un equipo que no pasa por un buen momento…
– Es un equipo que busca sumar unidades, eso lo hace más complicado. Nosotros saldremos a jugar como sabemos, corriendo y apretando, siendo ordenados en la cancha. Espero que los jugadores respondan a la altura de lo que muestra el plantel hasta ahora
– ¿Consideras que hay jugadores de tu plantel que deben ir a la selección?
– Es increíble el nivel de Elder Arauz en el arco, merece una oportunidad en la selección donde van los mejores. Sin desmerecer a los grandes arqueros creo que tiene mucho para ser llamado.
Denilson Valda también pienso que debe estar, el lateral derecho tiene mucha ida y vuelta, además tiene gol, le puede dar algo importante a la selección.
Un naturalizado como Mijail Avilés también pienso que respondería a una convocatoria. Son jugadores que piden a gritos que la selección mire a Independiente.
– ¿Cuál es el plan de trabajo para la pausa?
– Somos un equipo que no tiene nada que regalar, les daremos unos días libres (a los jugadores) la próxima semana y luego buscaremos partidos amistosos para darle competencia al plantel. No podemos darnos el lujo de relajarnos, Independiente seguirá con el cuchillo entre los dientes.
– Robledo se siente identificado con Independiente…
– Marcelo Robledo ha debutado en la Liga en 2001 en Independiente y se retiró el 2018 jugando la Copa Simón Bolívar jugando para el club. Me dio la oportunidad de jugar en primera división, de dirigirlo en la Copa Simón Bolívar de 2020 en la que obtuvimos el ascenso y me ratificaron para seguir en la División Profesional. Es un lindo romance que nació de jugador y sigue de técnico. Es un lazo muy fuerte.