Las imágenes de la televisión oficial demuestran fehacientemente que Palmaflor solicitó los cambios de manera correcta y que un error del cuarto árbitro Anyelo Maija en el uso de la pizarra electrónica creó una confusión, dando lugar a que Real Tomayapo presente una impugnación reclamando los puntos con el argumento de que el equipo valluno violó la norma colocando a cinco extranjeros en cancha.
Terminado un ataque de Palmaflor, el periodista de campo anunció cuatro sustituciones, dos por equipo, dando lectura a las cartillas presentadas por los cuerpos técnicos.
En Tomayapo, Valencia (21) por Garzón (18) y Garay (7) por Isita (23).
En Palmaflor, Carlinhos (35) por Gomes (11) —o sea extranjero por extranjero— y Condori (36) por Terrazas (19) —nacional por nacional—.
Las sustituciones del equipo tarijeño se llevaron a cabo sin problema.
No así las de Palmaflor. En el primero de los cambios, Maija exhibió el número 19 de Terrazas, sin embargo, como su sustituto mostró el 32 de Céspedes y no el 36 de Condori. Ahí estuvo su primer error.
De paso, Céspedes ya había salido a los 54 minutos reemplazado por Vidaurre (4).
Como la pizarra fue sostenida así, el árbitro Guildo Quenta obligó a Terrazas a retirarse del terreno de juego, incluso le mostró una tarjeta amarilla por no hacerle caso en primera instancia.
Nunca fue exhibido el número 35 de Carlinhos, a la postre el autor de los dos goles con los que Palmaflor ganó el partido. El brasileño ya había entrado a la cancha por la salida de Terrazas.
Inmediatamente, el segundo error de Maija fue mostrar la pizarra con un cambio cruzado: Condori (36) por Gomes (11), y no como había sido originalmente solicitado por el cuerpo técnico de Palmaflor.
Mientras se realizaba la segunda sustitución, el club valluno tuvo en cancha por unos segundos a cinco extranjeros.
Pero en el lapso de los cuatro cambios —dos por equipo— la pelota no estuvo nunca en movimiento. El juego volvió después.
En proceso
El Tribunal de Disciplina aceptó la demanda de impugnación del club Real Tomayapo contra Palmaflor.
La resolución todavía tomará su tiempo porque los dos clubes solicitaron que los árbitros Quenta y Maija presenten su declaración acerca de lo ocurrido al momento de los cambios.
Dirigentes de Tomayapo confirmaron que el caso fue aceptado.
El Tribunal solicitó también a la empresa dueña de los derechos de televisación las imágenes oficiales del partido.
El club tarijeño incluso acusa al valluno de haber manipulado los cambios en la planilla en el sistema Comet en complicidad con el personal encargado, situación que se va a tierra con el relato proporcionado por el periodista en plena emisión sobre el orden de los cambios solicitados.
El club cochabambino hizo su descargo presentando la planilla y las tarjetas de modificaciones y argumentó que efectivamente el cuarto árbitro se equivocó al hacer la operación en el tablero electrónico.
Técnicos sancionados
El Tribunal de Disciplina ya emitió las resoluciones sobre los incidentes protagonizados el domingo por los técnicos de Oriente Petrolero y Nacional Potosí: Erwin Sánchez y Alberto Illanes, respectivamente.
Ambos, que se agredieron verbalmente y se empujaron, fueron sancionados con dos partidos de suspensión. Ya cumplieron uno.
Sánchez no podrá dirigir a Oriente frente a The Strongest, mientras que Illanes no estará contra Wilstermann.