El Centro de Entrenamiento y Alto Performance, que Bolívar construye en la zona de Ananta, al sur de La Paz, será entregado en tres fases, siendo la primera a principios del próximo año para que el primer plantel pueda realizar su pretemporada en ese lugar.
Mauricio Maldonado, gerente de infraestructura de Bolívar, y Mateo Carrasco, vicepresidente de infraestructura, dieron detalles sobre los avances.
“El proyecto consta de 7,8 hectáreas. Habrá tres canchas y un bloque de edificios. Las obras que se realizaron hasta el momento son el compactado de la tierra, preparación del terreno, delimitación de áreas y las obras del drenaje”, explicó Maldonado.
Las canchas
El campo de juego A será cuadrado como informó hace semanas PREMIUM, bajo el modelo del City Football Group.
“Es una cancha tipo tablet de 105 por 105 metros y principalmente será usada por el primer plantel. Su diseño ofrece facilidad para trabajos diferenciados y manejo del grupo, al igual que ayuda a controlar el desgaste de la cancha”, detalló Maldonado.
La B, de 105 por 68 metros, cuyas dimensiones son similares a las del estadio Hernando Siles, “será utilizada por el primer plantel y la Pre Profesional y también será de césped natural”.
El campo C, el único de pasto sintético, “principalmente estará destinado al equipo femenino y las academias del club. Sus dimensiones también serán de 105 por 68 metros”.
De todas, la cancha B será la primera en ser entregada y estará disponible para el primer plantel en enero de 2022, al igual que un vestuario, a fin de que el trabajo de pretemporada ya se pueda llevar a cabo en ese lugar.
La A estará lista poco después, para mediados de febrero, mientras que toda la obra será entregada para fines de mayo.
Edificio
El edificio central estará sobre una superficie de 2.168 metros cuadrados y constará de dos pisos con diferentes áreas para los futbolistas, cuerpo técnico y administrativos.
El primer piso será de 1.568 metros cuadrados. El lado izquierdo estará destinado para las academias y la Pre Profesional. Cada uno tendrá su propio vestuario, al igual que el cuerpo técnico, un área de fisioterapia, sala de máquinas y recepción.
Al medio habrá un gimnasio para el equipo principal, auditorio, sala de hiperoxia y metabolismo; mientras que en el ala derecha estarán las zonas del primer plantel: oficina y vestuario para el cuerpo técnico, vestuario y baños de los jugadores, área de recuperación, sala de máquinas y almacenes.
El segundo piso constará de 610 metros cuadrados y en el sector izquierdo habrá un área de esparcimiento, baños, comedor principal, cocina, almacenes. En el derecho estarán ubicadas las oficinas deportivas y de administración, además de una sala de reuniones.
Votación
Carrasco dio a conocer las tres opciones de fachadas para que los socios del club realicen una votación para elegir una de ellas.
“Buscamos tener una nueva imagen estética para nuestra casa celeste. La opción A es la denominada Corazón Celeste, que busca ser un reflejo de cada bolivarista alrededor del mundo. Se maneja el contraste con el entorno; la B es la llamada Eterno, cuyo diseño es más neutral y refleja la identidad básica de una arquitectura deportiva; y la C es La Barra, que es en homenaje para nuestros hinchas que serán representados por grandes murales en lugares estratégicos del edificio”.
En la primera alternativa predominan los colores del escudo con pequeños toques de azul y gris en una fachada que se desvanece en el cielo; la segunda tiene un bajo costo de mantenimiento, no usa materiales muy llamativos, pero sus vidrios son de un color celeste intenso; mientras que en la última hay un predominio de los colores del club que atrae visualmente y se contrasta con el paisaje y su entorno.
Solo los socios están habilitados para votar. Lo pueden hacer a través de la página web www.sociocentenario.com
A las 23.59 de este domingo se cerrarán las votaciones y luego se hará el conteo respectivo para dar a conocer la opción ganadora.