- Cristian Díaz está susceptible por la designación de la Conmebol, debido a que en su grupo está Colo Colo, un equipo de Chile. ‘Mi susceptibilidad queda herida’
Marcos Bonilla / La Paz
El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, protestó porque otra vez una terna chilena fue nominada para dirigir el partido del jueves frente a Peñarol por la Copa Libertadores, considerando que un club de ese país (Colo Colo) integra el grupo C, que se completa con el brasileño Atlético Parananense.
El último martes ante el Paranaense también una árbitro de esa nacionalidad (Ángelo Hermosilla Baeza) dirigió el encuentro del Rojo, que terminó en derrota, con un hombre menos por la expulsión de Serginho, y un penal en contra, situaciones que el DT no dejó pasar.
“Mi susceptibilidad queda herida con esa designación y me hago cargo de lo que digo”, manifestó el DT del aviador este domingo en la última conferencia que brindó a los periodistas antes el cotejo del jueves.
Dirigirá Piero Maza, asistido por José Retamal y Edson Cisternas.
La nominación
Debido al COVID-19, la Conmebol dispuso enviar a cada país árbitros de una misma nacionalidad para que se encarguen de dirigir todos los partidos de los equipos locales.
Los chilenos fueron designados tanto para los encuentros de Bolívar como para los de Wilster, pero en el caso del aviador, efectivamente en su llave hay un club de la nacionalidad de los árbitros.
“No es lo más idóneo”, “no creo que sea correcto” y “no estoy nada conforme con que ternas chilenas, diría lo mismo si fuesen brasileñas o uruguayas, dirijan en el grupo que está mi equipo y seguramente los demás clubes tampoco estarían conformes si les dirigen árbitros bolivianos”, insistió.
¿Crisis en Bolivia?
Según el DT, el momento que vive el fútbol boliviano, a partir de las disputas que existen entre los dirigentes por llegar a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hace que se tenga poca injerencia en las decisiones de Conmebol.
Wilstermann intentó hacer un reclamo al respecto, porque con anticipación se sabía que árbitros chilenos dirigirían sus dos partidos de local en la reanudación de la Copa, pero los problemas internos en la FBF, desde su perspectiva, evitaron que prosperen.
El equipo
Con tres entrenamientos por delante y cuatro días antes del partido con Peñarol —jueves desde las 18.00 en el estadio Félix Capriles—, Díaz dijo que ya tiene en mente el equipo, y sabe quiénes serán los reemplazantes de Serginho y Juan Pablo Aponte, bajas por expulsión y acumulación de tarjetas amarillas, respectivamente.
En el caso Aponte mencionó que Sebastián Reyes, al que ya probó en la sesión de fútbol del sábado, y Óscar Vaca son las opciones.
No adelantó ningún nombre para reemplazar a Serginho, en la sesión del sábado incluyó a Didí Torrico lo que lo obligó a mover las fichas en la propuesta táctica.
“No me voy a adelantar a la confirmación definitiva, pero ya lo tenemos, venimos trabajando de una manera que va a ser beneficiosa, y sí, tengo el nombre del reemplazante (de Serginho)”.
Chances
Wilstermann va a pelear hasta el final sus posibilidades de clasificación a octavos de final, a pesar del tropiezo ante el Paranaense, y los tres complicados partidos que le tocan por jugar, agregó el DT Díaz.
“Vamos a agotar nuestras opciones hasta el final, tenemos un sueño que es difícil obviamente”.
Paranaense y Colo Colo lideran el grupo con 6 unidades cada uno, mientras que Wilster y Peñarol tienen a 3. “Ya tenemos 90 minutos oficiales en el lomo y a medida que vayamos sumando horas de vuelo en partidos oficiales vamos a ir creciendo”, remarcó.
Fotos: Wilstermann.