Con un equipo diferente al de la mayoría de sus partidos, The Strongest se presentará en Oruro para jugar con San José, partido de la jornada 13 entre el líder y el “colero” del campeonato de la División Profesional, el sábado a partir de las 17.15 en el estadio Jesús Bermúdez.
El Tigre es absolutamente favorito: con 31 puntos encabeza las posiciones de la tabla, a diferencia del santo, que afronta una grave crisis institucional y deportiva y no ha sumado ni una unidad en los 13 encuentros ya disputados; encima tiene -12 unidades como consecuencia de sanciones de los tribunales deportivos. Aparte de ello, en lo futbolístico la diferencia es enorme entre uno y otro.
Van los dos nuevos
En The Strongst, por primera vez fueron convocados el zaguero Adrián Jusino y el mediocampista Erwin Junior Sánchez, los dos últimos refuerzos; en cambio, el cuerpo técnico decidió dar descanso al golero Daniel Vaca, que se recupera de una contractura lumbar, y a los defensores Fernando Marteli y José Sagredo, todos titulares en los cinco encuentros desde la reanudación.
También se quedaron en La Paz Richet Gómez, titular tres veces, y Rudy Cardozo, quien ha sumado muchos minutos ingresando en las segundas partes.
La otra novedad es la vuelta del español David Mateos a la convocatoria después de dos ausencias.
“Estamos haciendo algunas rotaciones por el cansancio físico de algunos jugadores, quienes se van a quedar y otros están teniendo su primera oportunidad dentro de los 20, mañana (sáado) vamos a definir el equipo y también el sistema, aunque de hecho ya lo tenemos en la cabeza”, dijo el entrenador Gustavo Florentín poco antes de que la delegación parta a Oruro este viernes por la tarde.
Seguro debut
Es un hecho que Jusino y Sánchez debutarán oficialmente con la camiseta atigrada en Oruro, la duda es si ingresarán en el arranque o lo harán desde el banco.
El primer cambio se producirá en el arco: Guillermo Viscarra, quien jugó los 10 minutos que duró el partido con Royal Parí (jornada 7) reemplazará a Vaca. También es un hecho que Jaime Villamil será el reemplazante de José Sagredo por el lateral izquierdo.
El equipo podría estar formado por: Viscarra; Gonzalo Castillo, Jesús Sagredo y Mateos o Jusino, en la línea del fondo; Saúl Torres y Villamil, por los laterales; Jeyson Chura, Ramiro Vaca, Diego Wayar o Sánchez y Willie Barbosa, en el mediocampo; y Rolando Blackburn como punta.
Una final
Florentín sabe lo que le pasó al Tigre en el último partido que jugó en Oruro (30 de noviembre de 2020), un empate a un gol inesperado, y no quiere que la historia se repita.
“Vamos a jugar ese partido como si fuera una final, respetamos al rival, sabemos de las necesidades que tiene de ganar y en ningún momento lo vamos a subestimar por el momento que atraviesa”.
El partido en Oruro, añadió, es muy importante para el Tigre porque un triunfo, además de consolidarlo en el primer lugar, podría darle la chance de estirar la ventaja con los escoltas, que tendrán compromisos complicados. The Strongest es líder con 31 puntos, siete más que Oriente (24), que jugará ante Real Santa Cruz.