Bolivia tuvo un buen inicio en la Copa Mundial Rápida Virtual Cadetes y Jóvenes de ajedrez, con sendas victorias tanto en Sub-10 Absoluto varones como en Sub-18 femenino, en las dos primeras rondas disputadas este domingo.
Cientos de ajedrecistas de todo el mundo comenzaron a disputar el evento internacional a través de la plataforma Tornelo, en 10 rondas de 10 minutos más cinco segundos.
Entre los participantes figuran seis bolivianos, tres en Sub-10 y tres en Sub-18.
Ambas categorías abrieron la competencia que se extenderá hasta el 20 de agosto, incluyendo Sub-12, Sub-14 y Sub-16, tanto en damas como en varones.
Salazar, en Sub-10
El más destacado de los bolivianos en el primero de los cinco días de torneo fue Rodrigo Salazar al imponerse en las dos partidas jugadas. Ganó al jamaicano Austin Xiang y al vietnamita Minh Nguyen Quang.
Por esa misma categoría Esdras Mamani e Isaí Álvarez igual están invictos, pero con un triunfo y un empate. El primero venció al ruso Mikhail Nefedov e hizo tablas con el suizo Colin Federer, mientras que el segundo superó al esrilanqués Sethum Samaraweera e igualó con el australiano Harvey Zhu.
Dos triunfos en Sub-18
Ariadne Ramallo y Laura Espinoza consiguieron a un triunfo en los dos primeros duelos, en tanto que Alejandra Callata hizo tablas en sus dos partidas.
Ramallo se impuso ante la costarricense Kristel Díaz y perdió con la georgiana Tamari Esadze; Espinoza triunfó sobre la bangladesí Zarin Tasnim Kazi y cayó con la inglesa Nadia Jaufarally.
Callata empató sus dos encuentros frente a la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) peruana Heidy García y la sudafricana Anje Van Jaarsveld. Este lunes los seis pensadores disputarán la tercera y cuarta ronda.