Texto: Tokio 2020
La rider de Colombia habla para Olympics.com después de proclamarse la deportista de su nación con más medallas Olímpicas. Pajón ha sumado una plata en BMX Racing en Tokio 2020, que se suma a los dos oros de Londres 2012 y Río 2016
Mariana Pajón cedió el oro de Tokio 2020, pero con la medalla de plata en colgada en el pecho se ha convertido en la deportista de Colombia con más medallas olímpicas en su poder, después de sus dos títulos en Río 2016 y Londres 2012.
A pesar de que pareciera que el peso de ambos oros es más grande que la plata, Mariana Pajón se ha mostrado mucho más que satisfecha con su hito.
“Es una alegría increíble, la verdad. Me había emocionado mucho con las medallas de oro, pero nada como esta. Aunque no sea de oro, se siente como el oro por todo lo que he pasado. El estar aquí ya era enorme y obviamente le debía esa medalla a mi país, por eso pedaleé así”, explicó.
Bethany Shriever, de Gran Bretaña, ganó la medalla de oro. La joven de 22 años tuvo su debut Olímpico en estos Juegos y arrancó de la mejor manera. Por su parte, Merel Smulders, de Países Bajos, consiguió la de bronce.
A pesar de una grave lesión
Mariana Pajón sufrió una lesión de gravedad en 2018 que le puso en duda de cara a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. O al menos, de hacerlo con la calidad que le representa. Sin embargo, el aplazamiento de un año le dio el tiempo suficiente para reencontrarse y reponerse.
“Estoy muy feliz, muy contenta. Es un trabajo de cinco años que no han sido para nada fáciles. He tenido más momentos duros que momentos geniales, pero es así cuando se ve todo tan difícil que es imposible. Si es posible, lo puedes hacer”, expresó.
“Es increíble. Todavía no sé qué está pasando porque la veía tan complicada. Solamente caminar me costaba, ahora pedalear así… solamente estoy agradecida por completo. No me veía ni en la final. Clasificarme ya fue un reto bastante grande. Esto vale oro”, prosiguió la rider colombiana.
Luego tuvo un gesto para con su nación. “Esta medalla se la dedico a mi país que necesita momentos de alegría, que esto vale oro. Gracias a todos los que creyeron en mí que me impulsaron y los que no, también que de verdad hicieron que yo me esforzara aún más”.