La Maestra alteña FIDE (WFM por sus siglas en inglés) María Eugenia Ramírez fue la vencedora del primer Clasificatorio Nacional Mayores Femenino, evento presencial que se llevó a cabo en el Club Blitz de La Paz, y se clasificó al Final Nacional, torneo al que también anotaron su nombre las paceñas Gaia Enríquez y la WFM Anahí Mamani.
Después de más de un año la Federación Boliviana de Ajedrez organizó un nacional presencial y eligió al Club Blitz (ubicado en la zona de Sopocachi) como escenario cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, atomizadores en cada mesa, uso de barbijo obligatorio, toma de temperatura a los participantes y desinfección en la sala tras cada ronda.
El torneo
El certamen se llevó adelante desde el jueves hasta el domingo con la participación de 17 ajedrecistas de todo el país que jugaron a siete rondas.
Ramírez fue la ganadora al sumar 6 puntos producto de la misma cantidad de victorias y una derrota.
Sus triunfos fueron ante: la Candidata a Maestra (WCM), la alteña Soledad Coro, las paceñas Itzel Accinelli, Ariadne Ramallo y Enríquez; además de la tarijeña Katherine Mollo y la cruceña Gloria Yépez. Su única derrota fue contra la WFM paceña Mamani.
Enríquez se quedó con el segundo lugar al sumar 5,5 puntos, mientras que Mamani fue tercera con 5 unidades.
Clasificadas
Este certamen entregó tres cupos para el Final Nacional, que definirá a la campeona boliviana de la temporada 2021.
A esa fase ya estaban clasificadas las cuatro mejores pensadoras del país: la WFM cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019, y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.