A la mañana siguiente del empate contra Oriente (1-1) en Miraflores y a solo dos días del clásico del domingo frente a The Strongest, Bolívar se incendió con fuego cruzado, primero con una declaración en contra del plantel que hizo el gerente deportivo Javier Recio, y luego con la respuesta, también con artillería pesada, del jugador Diego Bejarano, mostrando la bronca de todo el grupo. La relación entre el español y los futbolistas quedó rota.
Van dos partidos seguidos con “sabor” a derrota de la Academia en La Paz: frente a Real Santa Cruz (también 1-1) y contra Oriente. Lo del jueves, con el debut del brasileño Antonio Carlos Zago como DT, caló hondo.
Esa misma noche Recio volvió a ser atacado por la hincha, que lo quiere ver fuera del club.
‘Vergüenza’
“Son dos partidos que debíamos haber ganado. Es verdad que el primero contra Real Santa Cruz, al principio estuvimos bien y tuvimos bajas importantes. Al final no dejamos de buscar excusas: antes era el entrenador, luego que si teníamos bajas y creo que la realidad es que tuvimos una mala noche. Nunca había sentido tanta vergüenza y responsabilidad como lo que estoy sintiendo en estos últimos partidos sobre todo”, declaró Recio al programa Futbolmanía.
Después acrecentó sus críticas, claramente dirigidas a los futbolistas.
“Somos conscientes de que con el escudo no le vamos a ganar a nadie. Le echamos más ganas y actitud de lo que estamos haciendo o será muy duro hasta el final de temporada porque creo que el equipo por momentos en algunos partidos ha demostrado que tiene capacidad y calidad para ganar a cualquiera, pero por este camino estamos confundidos. El equipo femenino le echa muchos más huevos y mucho más fútbol que nosotros”, lanzó.
También hizo notar que “al final a los jugadores los he traído yo y, por lo tanto, me siento responsable y sobre todo siento vergüenza muchas veces de lo que veo en el campo de fútbol. Es una realidad, no lo puedo ocultar, y espero que recapacitemos todos, yo el primero, y tomemos medidas, y lógicamente tenemos dos días para afrontar una final contra The Strongest, el clásico, y espero que haya reacción”.
Se echa encima al plantel
Recio hizo las declaraciones temprano, antes de la práctica. Luego se reunió con los jugadores en la cancha y por las gesticulaciones que hizo claramente los reprendió.
Lo propio lo hizo Zago.
Al término de la práctica, que estuvo más enfocada en un trabajo regenerativo, los jugadores fueron dejando Tembladerani uno por uno, con cara de pocos amigos la mayoría.
El primero de ellos fue Bruno Miranda, quien se excusó de dar alguna declaración. Misma decisión fue tomada por el resto de sus compañeros.
Pero hubo uno que, si bien no se detuvo, aunque tampoco se quedó callado. Diego Bejarano se subió a su vehículo y al salir, exclamó: “¡Díganle a Recio que no nos tire mierda a nosotros!”.
‘Paños fríos’
El segundo capitán fue el único de los jugadores que se refirió al ataque de Recio. Los demás guardaron silencio.
Dardo Gómez, vicepresidente interinstitucional de la Academia, estuvo en Tembladerani y, enterado de lo sucedido, trató de llamar a la calma.
“Hay que poner paños fríos, actuar de una manera poco emotiva y muy racional. Por supuesto que uno no abandona el hincha que lleva adentro. Hay que darle la vuelta esto trabajando. Este es Bolívar y este tipo de resultados no son bienvenidos. Se ha estructurado un plantel para ser campeones con resultados positivos”, sostuvo.
“Hay que hablar internamente, estos trapitos se lavan en casa. Estoy seguro de que Marcelo (Claure, presidente electo de club) tomará contacto con cada una de las partes. Seguramente habrá un jalón de orejas para todos, incluidos nosotros, porque al final la responsabilidad es de todos”, agregó.
¿Se irá Rey?
La no convocatoria por segundo partido consecutivo del centrocampista español Álvaro Rey acrecienta la versión sobre su probable salida de la Academia.
Sobre el tema, Recio indicó: “vamos a esperar que termine el partido del domingo y a partir de ahí ya veremos”.
En tanto que Gómez apuntó que “los próximos días van a ser vitales para que se pueda dar un resultado ya cerrado al respecto, pero creo que es importante que estos días se pueda realizar la negociación que se está haciendo y Javier (Recio) pueda anunciar lo que va a suceder con el caso de cualquiera de los jugadores que puede ser motivo de salida o de un refuerzo. No hay mucho tiempo, el 31 de julio fenece el plazo”.