Una de las cuatro canchas que serán construidas en el Centro de Entrenamiento y Alto Performance del club Bolívar, en la zona de Ananta (al sur de La Paz), como parte del Proyecto Centenario (1925-2025), será cuadrada, emulando las que tienen los clubes que forman parte del City Football Group.
En contacto con PREMIUM el gerente general celeste, Eduardo Valdivia, dio detalles de cómo será la “nueva casa” que usarán tanto los jugadores del primer plantel, como la Pre Profesional y el equipo femenino.
Está planificado que toda la obra esté lista para mediados del próximo año, pero el primer plantel podrá entrenar ahí desde principios de 2022.
“En las próximas dos semanas nos entregarán los planos finales. Ya hemos trabajado en un 90 por ciento en el movimiento de tierras. De las tres canchas (con césped natural) hay dos que ya tiene todos los movimientos hechos. La próxima semana trabajaremos en el sistema de drenaje”, explicó Valdivia.
Agregó que “una de las canchas se la estará plantando a finales de agosto, otra a fines de septiembre, lo que significa que las tendremos listas a fin de año”.
Modelo City
La cancha principal no será la tradicional, ya que sus dimensiones harán que sea más grande, como usan varios de los equipos que forman parte del City Football Group.
“La cancha tendrá una dimensión 110 por 110 metros, serán unos 12.000 metros cuadrados, incluido el espacio de seguridad. Esto es algo que se usa mucho en el City. La razón de tener una cancha de este tipo, en la que entrenará el primer equipo, es que se podrán hacer prácticas diferenciadas: en una zona estarán unos jugadores y en otro sector se ubicarán otros”.
“Además, esto permitirá acomodar la cancha principal o simular una cancha como el estadio en distintas ubicaciones, ya sea pegada hacia el este, el oeste o cambiar la dirección. Nos da mucha flexibilidad para usar distintos espacios de la cancha para acostumbrarnos a jugar con diferentes tipos de vientos, el horario del día, la ubicación del sol. También si un sector de la cancha se está desgastando podremos usar otra zona”, detalló.
Este campo será el segundo en estar listo y podrá ser utilizado por el primer plantel para la pretemporada del siguiente año.
Las otras dos canchas con césped natural tendrán un tamaño regular, mientras que la de césped sintético, que estará lista a mediados de 2022, será similar a la del Hernando Siles.
Césped de altura
Bolívar trabaja para dotas a las canchas de un césped acorde al clima paceño y al modelo de juego que tendrá la Academia.
“Hemos hecho un estudio de distintos tipos de césped y una característica es que tenga que aguantar la altura. También queremos una cancha que vaya con nuestro estilo de juego, que la pelota vaya muy rápido, donde pueda circular mucho el balón”.
Valdivia aseguró que las semillas que se usarán serán bolivianas, pero que la mezcla especial la realizará una empresa especializada de Perú.
“Ellos nos darán todo el apoyo, nos guiarán en el drenaje, el riego, la iluminación, son especialistas en estadios”.
El centro
Aparte de las cuatro canchas el Centro de Entrenamientos y Alto Performance contará con gimnasio, vestuarios, salas de recuperación, oficinas, sala de prensa, comedor y estacionamientos.
A ello se sumará una maquinaria especial que se colocará en una habitación para que los futbolistas la utilicen cuando tengan que pasar de la altura al llano y viceversa durante el torneo, para así minimizar los efectos de estos cambios.
“Son cámaras de presión en las que se simula las condiciones de los niveles de altura”, detalló Valdivia.
Acotó que “este edificio será bien completo. Al final lo que buscamos es que nuestro plantel prácticamente pase más tiempo ahí que en sus hogares, va a ser un centro de primer nivel, uno de los mejores de Sudamérica”.
No está contemplado que haya habitaciones para que concentren ahí los jugadores, por lo que la dirigencia analiza dónde se hospedarán los miembros de la Pre Profesional.
“Estamos pensando en varias alternativas, una de ellas es que se hospeden en un lugar cercano al centro de entrenamiento, pero ello lo definiremos más adelante”.
Elección
Hace unos días el presidente electo del club Marcelo Claure anunció que los socios votarán para el diseño de cómo se verá el centro desde el exterior. Habrá tres opciones.
“Hemos trabajado con los arquitectos en varias alternativas. En los próximos días lanzaremos una encuesta para elegir los distintos tipos de fachadas que podremos tener. Nuestros socios serán los que nos ayudarán a elegir. Este es un beneficio exclusivo para ellos, podrán elegir los colores y formas”.
La inversión que se realizará para esta obra será superior a los 5.000.000 de dólares.