La construcción del nuevo estadio del Club Bolívar en Tembladerani arrancará a mediados de 2022 y tardará unos dos años y medio, con una inversión de 25.000.000 de dólares.
Se trata de la principal obra del Proyecto Centenario (1925-2025) que fue presentado a principios de año por el presidente electo Marcelo Claure.
“Hoy en día estamos escogiendo arquitectos. Teníamos un listado muy grande de estudios para que puedan diseñar el estadio por los desafíos que tenemos como el presupuesto, aforo, el lugar, que es bastante chico, donde en cierta manera hay que ser muy ingeniosos. También queremos un estadio moderno, que no sea solo para fútbol, sino sea icónico para la ciudad, que junte mucho la cultura y el folclore paceño y se ponga en conjunción con el barrio”, declaró a PREMIUM Eduardo Valdivia, gerente general de BAISA SRL, la empresa que administra a la Academia.
En un año a partir de ahora se tendrá listo el proyecto, una vez que sea contratada la empresa especializada en estadios que se hará cargo de la edificación. Hasta ahora ya fueron consultadas seis, de las cuales quedan tres para elegir a la ganadora.
En sus terrenos
“Una vez cerrado aquello vamos a entrar a una etapa de diseño final, que durará entre 9 y 12 meses junto con todos los trámites que hay que hacer”, detalló Valdivia.
El diseño final se dividirá en cuatro etapas: diseño conceptual, diseño esquemático, diseños finales y planos detallados. En estas fases se definirá si el reducto tendrá una capacidad para 20.000 o 25.000 espectadores.
“Dentro de las etapas del diseño vamos a tratar de optimizar para tener la máxima capacidad que podamos. No queremos meter más personas y que estén mal sentadas. Tenemos un mínimo de 20.000 personas porque es un requerimiento de Conmebol”.
Valdivia aclaró que “en principio” el diseño se lo elabora solo en los terrenos que actualmente posee el club, sin incluir los predios del templo colindante al escenario deportivo ni las canchas que se encuentran en el otro sector.
“Hemos hablado con gente de la iglesia y la alcaldía (de La Paz). Hemos notado predisposición (para usar sus terrenos) si vemos necesario. Ello lo iremos definiendo conforme vayamos avanzando en el diseño, pero en principio solo estamos contemplando nuestros terrenos”.
En caso de usar los otros predios Valdivia recalcó que “no queremos ocupar sus terrenos, sino mejorarlos. Este es un tema integral para ayudar a mejorar la zona que beneficiará más que todo a las personas que viven en Tembladerani”.
A mitad de año
Luego de la elaboración del diseño final comenzará la construcción, lo que está proyectado para mediados de 2022.
“Calculamos empezar para ese momento con las obras, y para mediados de 2024 pretendemos estar con los últimos ajustes para que a fines de ese año hagamos las primeras pruebas, mientras que el estreno lo tenemos proyectado para el aniversario de Bolívar, el 12 de abril de 2025”, apuntó el gerente general.
El concepto para el interior es que las tribunas queden cerca de la cancha para que se sienta en los equipos la presión del público.
Como aporte para hacer realidad el nuevo escenario, los Socios Celeste, a cambio de su inversión, tendrán su nombre inscrito en las paredes del escenario; los Socios Dorado contarán con su propio ladrillo, colocado en el reducto en el que estará grabado su nombre; mientras que los Socios Platino contarán con una placa con su nombre en el paseo de las estrellas.