- Dos argentinas fueron designadas como asistentes de línea partidos de la semana pasada. Fue debido a un imprevisto por el positivo a COVID-19 que dio una terna brasileña.
Ramiro Siles / La Paz
La primera semana pos pandemia de la Copa Libertadores de América fue histórica: por primera vez dos árbitras asistentes fueron designadas cpara partidos de la máxima competición de clubes de fútbol de la Conhmebol.
La igualdad por la que ellas luchan dio un paso importante en un mundo varonil hasta antes de lo ocurrido. El jueves, las argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone entraron en los libros de historia, luego de que quedara inhabilitada la terna brasileña por estar en su totalidad contagiada de coronavirus, que era la que se iba a encargar del partido entre Racing y Nacional de Montevideo.
El árbitro principal Anderson Daronco, sus dos asistentes Fabricio Vilarinho y Rafael Alves, así como el cuarto árbitro, Bruno Arleu, dieron positivo y por lo tanto esto obligó a un intercambio de jueces con el partido entre Defensa y Justicia y Delfín, de Ecuador. Como esto no resultó suficiente para cubrir las dos cuaternas, se decidió incorporar a De Almeida en el partido de Racing y a Milone en el de Defensa y Justicia.
De Almeida fue la primera porque su partido era más temprano, a las 17.00 en Avellaneda. Dos horas más tarde fue la hora de Milone, en Florencio Varela.
Dos argentinas empezaron a marcar el rumbo en el arbitraje sudamericano. Y, lo más importante: la excepcionalidad ya sentó un precedente que invitará a seguir convocándolas para cumplir su labor en los campos de juego de toda Sudamérica
“¡Escribiendo una nueva historia para la @Libertadores, junto a Mariana De Almeida y Daiana Milone, árbitras de @CONMEBOL, quienes serán árbitras línea por primera vez en el partido entre Racing vs Nacional, y Defensa y Justicia vs Delfín.
¡Felicitaciones y éxitos para ellas!”, escribió en Twitter Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Este suceso también fue celebrado por la AFA, ya que el propio presidente, Claudio Tapia, lo destacó en la cuenta oficial del máximo organismo del fútbol argentino.
“Felicitaciones Daiana Milone y Mariana De Almeida, merecido este reconocimiento que enorgullece y nos marca el buen camino en la inclusión e igualdad en el arbitraje argentino; que hoy se ve reflejado en el arbitraje sudamericano. Que tengan el mejor debut”, fue el deseo de Tapia.
El primer paso ya se ha dado. La semana que viene no habrá árbitras mujeres en los 16 partidos que están programados, pero en cualquier momento ellas serán más tomadas en cuenta.