El brasileño Antonio Carlos Zago, nuevo entrenador de Bolívar, analizará “in situ” a la actual plantilla y decidirá si se dan bajas y altas en el plantel, o si se queda con lo que hay, adelantó el director deportivo del club Javier Recio.
“Hemos analizado la plantilla (con Zago). Coincidimos bastante en lo que le hace falta al equipo, hablamos de jugadores, igual de alguna salida, alguna incorporación, pero esperaremos a que llegue el técnico para que los conozca y los vea en cancha, y luego decida si habrá alguna salida y sobre todo trabajar en alguna incorporación”, declaró Recio en conferencia de prensa.
Antes del receso liguero el funcionario adelantó que habría cambios, apuntando sobre todo al zaguero uruguayo Luis Felipe Carvalho y al delantero albanés Armando Sadiku.
Sin embargo, ambos regresaron y se sumaron a las prácticas con normalidad.
Estilo de juego
Recio contó que Bolívar optó por contratar a Zago por el modelo de juego que tiene y aplica en sus equipos.
“Ha sido elegido después de más de dos meses de analizar muchos técnicos. Hemos participado en este proceso tanto el City Group, analistas, responsables de la zona de Latinoamérica, el director general, el director de operaciones del Claure Group y yo. Al final, después de pasar bastante filtros y ver muchos entrenadores y entrevistas personales, teníamos claras las características que buscábamos por condiciones de trabajo, modelo de juego, trayectoria, carácter y que conociera el medio y fuera de la región, algo que era muy importante”.
Agregó que “de entre todos vimos que el técnico adecuado era Zago por su trayectoria como futbolista profesional, siendo campeón con la Roma y Besiktas, su experiencia en Europa y Brasil. Su trayectoria como entrenador al dirigir en Palmeiras, Inter, Bragantino, Red Bull, Fortaleza, a clubes más importantes de Japón. Al final habla por sí sola su trayectoria”.
Especificó algunos detalles que vieron en los anteriores equipos de Zago y que los puede trasladar ahora a Bolívar.
“En Red Bull, cuando su equipo robaba el balón, tenía seis a siete segundos para llegar al arco contrario. Lo que le importa son las transiciones, eso nos viene muy bien para jugar en La Paz y ser más agresivos en la última línea del campo. Hay que darle tiempo, tenemos toda la confianza, va a firmar por dos años y esperamos prolongarlo para cumplir los objetivos de este Proyecto Centenario. Vamos a darle ese margen de confianza”.
Su gente
Zago llegará el domingo acompañado por un analista y el lunes se incorporará su segundo entrenador a la espera de que haya un preparador físico, aunque seguirán en el plantel los actuales miembros del cuerpo técnico.
“Formamos una estructura con Miguel Gomila (preparador físico), el analista y el preparador arqueros que queremos que continúen. Por su puesto queremos que (Vladimir) Soria acompañe al cuerpo técnico en el Proyecto Centenario porque conoce muy bien el fútbol boliviano y a los jugadores”.
Por último, aseguró que en las dos siguientes semanas a Bolívar se le vendrán partidos importantes, en especial el clásico con The Strongest, cotejo en el que considera que “nos jugaremos medio campeonato”.
Por ello, el técnico “llega en un buen momento, pero al margen del rival, van a ser dos semanas importantísimas”.
Oriente Petrolero (el jueves 22), The Strongest (domingo 25) y Wilstermann (sábado 31) son los rivales a los que enfrentará la Academia en las tres siguientes fechas.