Después de 53 años, la selección de Italia se consagró por segunda vez campeona de Europa, de la mano de su guardameta Gianluiggi Donnarumma, quien paró dos disparos en la tanda de los penales para la victoria sobre Inglaterra por 3 a 2 (1-1), en la finalísima de la Eurocopa disputada este domingo en el mítico estadio Wembley de Londres.
Donnarumma, de solo 22 años y una estatura de 1,96 metros, fue la gran figura de la Azzurra al contener dos de los cinco remates que lanzaron los ingleses. Sus intervenciones ante los tiros de Jadon Sancho y Bukayo Saka fueron los que le dieron la corona a su selección.
Se trata de la segunda Eurocopa que Italia conquista tras la obtenida en 1968, cuando como anfitriona se impuso en la final a la antigua Yugoslavia por 2-0, resultado del segundo partido final, ya que el primero había concluido igualado 1-1 un día antes.
Inglaterra se quedó con las ganas de sumar su primera corona continental en su primera final, además la decepción fue mayor jugando como dueña de casa.
El partido
Luke Shaw abrió el marcador con su pierna izquierda tras un centro preciso de Kieran Trippier desde la derecha a los 2 minutos.
Wembley estalló de alegría con el gol más rápido convertido en una final de la Euro, al minuto y 56 segundos exactamente, superando el del español Chus Pereda, quien anotó a los 6 en el cotejo de su selección ante la desaparecida Unión Soviética en 1964.
El partido se hizo disputado en el medio sector con pocas opciones de gol.
A los 35 minutos el italiano Federico Chiesa estuvo muy cerca de igualar al superar la marca de dos rivales y rematar apenas desviado.
Poco después (36’) llegó la respuesta de los ingleses por medio Shaw, cuyo centro a ras no fue aprovechado por Trippier.
Reacción
La segunda mitad se hizo más abierta e Italia se volvió más incisivo en la zona ofensiva con remates de Lorenzo Insigne (56’) y Chiesa (61’), que fueron bien contenidos por el guardameta Jordan Pickford.
A los 63 minutos el defensor inglés John Stones estuvo muy cerca de poner el 2-0 con un remate de cabeza, pero Donnarumma tuvo una gran intervención para desviar al tiro de esquina.
Tres minutos después llegó el tanto de la igualdad de Italia gracias al defensor Leonardo Bonucci, quien solo tuvo que empujar el balón con arco vacío luego de que la pelota rebotara en el poste por el cabezazo de Marco Verratti.
Los dirigidos por Roberto Mancini se adueñaron de la pelota en busca del gol de la victoria, a punto de llegar por medio de Domenico Berardi, quien quedó solo ante el arquero rival, pero remató al cielo (73’).
Los 30 minutos de alargue se jugaron a una alta intensidad pese a que ya se notaba cansancio en los jugadores.
Las dos selecciones tuvieron la oportunidad de convertir, pero tanto Pickford como Donnarumma estuvieron atentos.
Penales
En la definición desde los 12 pasos, los primeros tiros de ambas escuadras fueron bien convertidos por Berardi y el capitán inglés Harry Kane.
Pero en la siguiente tanda Inglaterra se puso en ventaja. El tiro de Andrea Belotti fue bien contenido por Pickford, mientras que Harry Maguire anotó el suyo.
Con el 2-1 a favor de los locales la presión recayó en los italianos, pero tanto Bonucci como Federico Bernardeschi no fallaron, mientras que Marcus Rashford y Sancho, quienes entraron en los minutos finales del alargue exclusivamente para hacerse cargo de los penales, no lograron convertir.
Rashford mandó su tiro al palo derecho del arquero, mientras que Sancho se topó con Donnarumma, quien mostró una gran reacción para contener el remate.
Con el 3-2 a favor de Italia solo faltaba que Jorginho anotara para dar el título a la Azzurra, sin embargo, Pickford y el poste evitaron que el balón ingrese a la red.
De llegar a convertir el siguiente tiro, Inglaterra podía extender los penales a la definición por muerte súbita, pero ahí volvió la figura del arquero italiano, quien supo leer bien a su rival para detener su tiro.
Saka, joven jugador de 19 años, remató al lado derecho de Donnarumma, quien se lanzó y desvió la pelota para regalarle a su selección su segundo título de Eurocopa.