Chile no permitió el ingreso a ese país de Liset Reaves, madre del basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Reaves, debido a que la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) no la incluyó en la delegación oficial que disputará el Cuadrangular Pre Clasificatorio en Santiago para el Mundial de 2023, por lo que no pudo hacer uso del corredor sanitario autorizado para las delegaciones y tuvo que regresar a Estados Unidos.
El basquetbolista que actuó la temporada pasada en la NBA se molestó y amenazó con marcharse, aunque el técnico y sus compañeros lograron convencerlo para que se quede y pueda participar en el certamen.
El equipo nacional disputará el cuadrangular del 13 al 15 de julio, contra Chile, Nicaragua y Paraguay.
Para entrar a Chile de manera particular, los viajeros tienen que cumplir otras medidas de bioseguridad, entre ellas una cuarentena de varios días.
En contacto con PREMIUM, la madre de Josh expresó su molestia “con la federación porque no colocaron mi nombre en la lista original que mandaron el 5 de julio y lo quisieron resarcir haciendo otra carta ayer mismo incluyéndome, pero al final no me permitieron entrar a Chile”.
La delegación nacional viajó el sábado a la capital chilena. “Llegamos ayer cerca de las 20.00 y me dijeron que no estaba en la nómina. Hicieron que me quedara para ver cómo solucionarlo, por ello mi hijo Josh dijo que no se movería de ahí, así que estuvo conmigo, igual que el profesor (Giovanny) Vargas. Ambos se quedaron unas dos horas, pero les dijeron que se tenían que ir en el bus para ellos. Tardé como 45 minutos diciéndole a mi hijo que se fuera, que yo estaría bien”.
Las personas de la Federación a cargo de la delegación intentaron solucionar el problema, pero concluyeron que sería hasta el lunes.
“Me dijeron que tenía dos opciones: regresar a Bolivia o a Estados Unidos. Al principio quería volver a Bolivia porque ahí están todas mis cosas, pero me dijeron que debía quedarme en el aeropuerto hasta el 17 de julio porque recién para ese día había vuelo, entonces opté por la opción de Miami. Lo malo es que me pusieron en un vuelo con escala en Colombia, donde tengo que hacer hora para tomar el avión a Estados Unidos”.
‘Venganza’
Liset aseguró que la FBB “sabía lo que iba a suceder al llegar a Chile sin tener mi nombre registrado, porque se están cobrando venganza de lo que hablamos antes del partido con Ecuador. Nosotros hicimos todo esto por mi país. A la federación no le interesa los jugadores”.
“Antes del viaje me dijeron que FIBA no me permitiría hospedarme en el mismo hotel que la delegación, entonces les dije que no había problema, que podía irme a otro hotel. Al final me registraron en el mismo hotel, entonces esto muestra que no había tal instrucción de FIBA”.
La dirigencia de la FBB tampoco le dijo que no podía viajar con la delegación: “no, no me dijeron nunca eso. Yo estaba contemplada para el viaje. Si ellos me lo decían y me demostraban que no podía ir, no me hacía problema y me quedaba en Bolivia”.
Desconcentrado
Bolivia debutará el martes frente a Chile, el miércoles jugará contra Nicaragua y el jueves cerrará frente a Paraguay.
“Mi hijo me escribió y me dijo que ya no quiere jugar, que a la federación no le importamos. Me dijo ‘quédate en Miami y yo tomo cualquier vuelo para irme contigo, no quiero jugar’, pero yo le dije que espere, que estaré bien y que veremos cómo solucionar este problema”, contó Liset Reaves.
Según le informaron desde la FBB, el lunes podría ingresar a Chile, entonces tiene pensado retornar ese día a Santiago.
“Si no se soluciona el problema veo que nos tendremos que ir con mi hijo, no está bien lo que hacen”, recalcó.
PREMIUM intentó comunicarse con varios dirigentes de la federación y ninguno atendió los llamados.
Igor Ramírez, quien se encuentra con la delegación en Chile y representa a la FBB, solo dijo por mensaje de texto que “estamos averiguando con FIBA y haciendo las gestiones”.
Reaves se incorporó por primera vez a la selección para los partidos preliminares frente a Ecuador, pero después de jugar el lance de ida se marchó a EEUU y no estuvo en el de vuelta, luego de que su madre denunciara malos tratos hacia los jugadores.
Para volver y disputar el torneo en Santiago de Chile exigió que se cumplieran algunas condiciones.