Para Bolivia, las selecciones a ganar son Paraguay y Nicaragua. Con esa idea la selección nacional de basquetbol viajó este sábado a Santiago de Chile, donde jugará el cuadrangular Pre Clasificatorio para el Mundial de 2023, con el objetivo de saltar a la próxima fase.
El combinado nacional, dirigido por el entrenador Giovanny Vargas y liderado en la cancha por el estadunidense-boliviano Joshua Reaves, aspira a conseguir uno de los dos cupos que estarán en juego para seguir en carrera y para ello mínimo necesita lograr dos victorias.
Su debut será el martes 13 (22.00 de Bolivia) frente el anfitrión Chile, partido que se jugará en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO); al día siguiente, el miércoles 14, se las verá con Nicaragua (19.00); y finalizará el jueves 15 contra Paraguay (19.00).
Dos por vencer
Vargas tiene muy clara la apuesta nacional, tras haber analizado a los rivales.
“Principalmente estamos apuntando a Paraguay y Nicaragua. Creo que Paraguay es un equipo que sabe de nuestro juego, nos enfrentamos en varias oportunidades y en la última perdimos por dos puntos, entonces queremos arreglar esa espinita que tenemos guardada. Nicaragua igual tiene buenos jugadores, pero veo que podemos vencer. Vamos a tratar de ganar esos dos partidos para pasar de ronda”, indicó el DT a PREMIUM.
Admitió que contra Chile las oportunidades serán menores: “tenemos que ser un equipo bastante ordenado tanto ofensivamente como defensivamente porque si empezamos a improvisar cosas que no hemos practicado creo que se nos vendrán encima, pues tienen jugadores profesionales que no dan opción al error”.
Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Armando Choque, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Reaves y Axel Veizaga son los 12 jugadores elegidos por Vargas para afrontar el cuadrangular.
Rivales
El combinado paraguayo también ya está en Santiago, tras viajar el viernes con 14 jugadores al mando del entrenador argentino Juan Pablo Feliú.
Vicenzo Orchipinti, Gabriel Peralta, Fernando Dose, Juan Poisson, Rodney Mercado, Edgar Riveros, Alejandro Peralta, Adolfo López, Luis Ljubetich, Federico Mellone, Ramón Sánchez, Bruno Zanotti, Diego Bareiro y Jorge Martínez son los elegidos.
El DT decidió llevar dos jugadores extra porque Peralta, uno de sus cuatro “extranjeros”, acusa molestias físicas. Los otros que militan en el exterior son: Orchipinti, Dose y Poisson.
Nicaragua sufrirá la ausencia de su principal figura, Jared Ruiz, quien juega en un club de Costa Rica. Su líder ahora es Norchad Omier, quien compite en la Universidad de Arkansas State en Estados Unidos.
La delegación la conforman: Omier, Andy Pérez, Dayton Cacho, Dalton Cacho, Farell Pauth, Francisco Garth, Jensen Campbell, Sharol Hodgson, Roger Muñoz, Mario García, Vansdell Thomas y Romario Ponce.
Nicaragua aterrizará en la capital chilena el sábado por la noche.
Los chilenos
El combinado anfitrión también definió a sus 12 jugadores: Franco Morales, Ignacio Arroyo, Nicolás Aguirre, Sebastián Herrera, Sebastián Suárez, Carlos Lauler, Marcelo Pérez, Felipe Haase, Gerardo Isla, Maxwell Llorca, Manny Suárez y Nicolás Carvacho.
Sus principales hombres con experiencia en clubes de Europa son: Arroyo, Suárez, Carvacho y Herrera.
Por la TV estatal
El presidente boliviano Luis Arce anunció que el los partidos de Bolivia en el Pre Clasificatorio de Santiago de Chile serán transmitidos para todo el país a través de la red estatal Bolivia Tv (canal 7 de televisión abierta en todo el país).
“Nos sumamos a la fiesta del Mundial de Baloncesto #FIBA2023. Para alentar a nuestra selección, transmitiremos las eliminatorias latinoamericanas a través de @Canal_BoliviaTV des de el 13 de julio”, escribió la autoridad en Twitter.