Un golazo a los 93 minutos, obra de Luis Díaz, le dio a Colombia el tercer lugar de la Copa América 2021, tras ganarle a Perú por 3 a 2 en un partidazo jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia la noche de este viernes.
La selección cafetalera dio vuelta el score en la segunda parte, en la que mejoró su fútbol y anotó sus tres tantos, el último con un derechazo desde unos 30 metros de Díaz, la figura del partido, superando a Pedro Gallese y desactivando la definición en penales que parecía inminente.
Fue una revancha para los colombianos, que por la fase de grupos habían perdido frente a los peruanos (1-2).
Colombia repitió el tercer lugar de la Copa que había logrado en 2016, en Estados Unidos.
El partido
Desde el inicio se jugó a buen ritmo, aunque en los primeros 15 minutos el equipo de Reinaldo Rueda se paró mejor, tuvo el control y arrinconó al rival en su campo.
Perú, sin embargo, fue el primero en acercarse con peligro (27’) con un remate de Gianluca Lapadula, otro de los destacados en la noche de Brasilia, aunque su remate pasó cerca del palo izquierdo de Camila Vargas.
Unos minutos después, a los 33’, respondió Colombia con un tiro de volea de Díaz, que fue controlado por Gallese.
Cuando se acaba el primer tiempo, la selección incaica se puso en ventaja con un gol de buena factura convertido por Jhosimar Yotún a los 45’.
Remontada
Colombia igualó en los primeros minutos de la segunda parte con un tanto de tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado (49’), la pelota pasó en medio de la barrera y no pudo ser controlada por Gallese.
Unos minutos después (52’), Díaz ensayó una tijera y el arquero peruano salvó su pórtico.
El partido se hizo de ida y vuelta, a los 60’ Lapadula estrelló la pelota en el travesaño, y Colombia respondió con un remate de Cuadrado, pero Gallese volvió a salvar a su arco.
Un pase gol del arquero Vargas, a los 76’, derivó en el segundo tanto colombiano convertido por Díaz, quien superó en velocidad a un defensor y definió a media altura a la salida del arquero.
Perú no bajó los brazos y encontró la igualdad con un cabezazo de Lapadula a los 82’.
Cuando el partido parecía encaminarse a la definición por penales apareció otra vez Díaz y en el tercer minuto de descuento puso a Colombia en el podio de la Copa América.