Después de dos meses de inactividad, el fútbol boliviano regresará a las canchas dando inicio a la octava jornada del Campeonato 2021 de la División Profesional, este viernes con el partido entre Real Tomayapo e Independiente a partir de las 19.30 en el estadio IV Centenario de Tarija.
Por dos motivos el país se quedó sin futbol todo este tiempo: primero, por una decisión de 10 clubes, tomada el 12 de mayo (una vez cumplida la séptima jornada), de suspender sus actividades indefinidamente en reclamo por una acción del exdirigente Robert Blanco, quien acudió a la justicia ordinaria reclamando la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Pero el fallo salió a favor de la actual gestión de la FBF y esa acción quedó sin efecto.
Inmediatamente después vino la inminente reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 y la posterior Copa América de Brasil, por lo que el paréntesis del certamen doméstico fue ampliado.
Independiente, visitante en esta jornada, ocupa el séptimo puesto con 11 unidades. Tomayapo, que hará de local, es décimo con un punto menos (10).
Cumplidas siete jornadas, la tabla de posiciones está apretada, pues entre los diez primeros hay apenas 6 puntos de diferencia. The Strongest, el líder, tiene 16 puntos en seis encuentros, pues aún no le han reprogramado el lance con Always Ready, suspendido por la participación de ambos en la Copa Libertadores de América.
Cuatro jugadores dejaron Tomayapo en el receso: el brasileño Nilton Ferreira, el paraguayo José González, el uruguayo Luis Maldonado, quienes rescindieron contrato y regresaron a sus países, y el nacional Jaime Villamil, vinculado a The Strongest.
Llegaron Harry Céspedes, lateral izquierdo cedido a préstamo por Bolívar, y el paraguayo José Báez.
Independiente, por su parte, rescindió con el arquero Paulo Castro, los defensores Gerson García, Gonzalo Moruco y el colombiano nicaragüense Luis Fernando Copete.
No incorporó a nadie en este tiempo, aunque tiene tiempo hasta el 28 de julio con la idea de reforzarse con un zaguero central boliviano.