Nicaragua aparenta ser la selección más accesible para Bolivia en el Grupo B del Pre Clasificatorio de básquetbol que se disputará del 13 al 15 de julio en Santiago de Chile, con solo dos jugadores que compiten en el exterior y uno de ellos, su principal figura, en duda debido a que su club sigue en competencia en Puerto Rico.
Ambas selecciones se enfrentarán el miércoles 14 (19.00 de Bolivia) en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Chile.
En el certamen, que contará también con la participación de Chile y Paraguay, estarán en juego dos cupos para avanzar a la siguiente ronda clasificatoria para el Mundial de Filipinas-Japón-Indonesia 2023.
Posible baja
Su gran figura es Jared Ruiz (Alero de 1,89 metros de estatura), costarricense naturalizado nicaragüense y que podría perderse el cuadrangular.
Según informó el diario La Prensa del país centroamericano, Ruiz está en veremos para Chile porque actualmente participa con su club, Indios de Mayagüez de Puerto Rico, en el torneo local.
Ya está descartado Bartel López (Pívote de 2,13) porque se recupera de una cirugía de su rodilla derecha.
“Hay varios jugadores que no viajarán a Chile, empezando por Bartel López, puesto que se está recuperando de una operación en su rodilla y no hay un jugador que pueda sustituirlo en la selección. En el caso de Jared Ruiz creo que no podrá viajar. Esas dos bajas condicionan al equipo porque perdemos al mejor jugador ofensivo y defensivo”, sostuvo el entrenador David Rosario.
Tampoco estarán disponibles por diferentes lesiones Larel Pacheco (Alero de 1,90) y Kerry Clair (Base de 1,85).
Arduo trabajo
La falta de jugadores de gran nivel intenta ser compensada con el fuerte entrenamiento que el grupo lleva a cabo hasta el momento, pues ya van siete semanas preparándose para el cuadrangular.
De los 15 jugadores que convocó Rosario solo entrenan 11 en el Polideportivo Alexis Argüello.
Todos ellos son del ámbito local: Andy Pérez, Dayton Cacho, Dalton Cacho, Farell Pauth, Francisco Garth, Jensen Campbell y Sharol Hodgson (todos del club Real Estelí); Roger Muñoz y Mario García (Leones de Managua); Vansdell Thomas (Toros del Norte) y Romario Ponce (Frente Sur).
Su otro jugador “extranjero” es Norchad Omier, Alero de 2,05 m, quien se incorporará en los siguientes días porque actualmente juega con su equipo de la Universidad de Arkansas State en Estados Unidos.
El lado positivo de esta selección es que a mediados de abril estuvo en actividad porque al igual que Bolivia disputó la primera ronda del Pre Clasificatorio en El Salvador, donde jugaron cinco selecciones por tres cupos para la siguiente fase.
Los nicaragüenses estuvieron entre los mejores al ganar tres partidos y perder el restante. Vencieron a Guyana (84-73), Jamaica (92-54) y El Salvador (89-82), mientras que cayeron ante Puerto Rico (55-72).
Subcampeones
El DT anticipó que será “complicado” superar esta ronda clasificatoria, pero lo que tiene a su favor es que la base de su equipo la conforman siete jugadores del vigente campeón nicaragüense, el Real Estelí.
Esos basquetbolistas llegan con roce internacional porque a principios de año sorprendieron a todos al consagrarse subcampeones en la Liga de las Américas tras perder en la final con el poderoso Flamengo de Brasil (84-80).
Real Estelí participó como equipo invitado en la primera ronda y logró acceder a la Fase Final que se disputó en Nicaragua entre los mejores clubes de América.