Si finalmente hay un acuerdo entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) para que el torneo se reanude el viernes 9 de julio, el partido entre Real Tomayapo e Independiente de ese día se jugará a partir de las 20.00 en el estadio IV Centenario de Tarija.
Asimismo, los horarios de los encuentros del fin de semana, correspondientes a la octava jornada, serán reacomodados para que no se crucen con las finales de la Copa América, el sábado desde las 20.00, y de la Eurocopa, a las 15.00 del domingo.
La empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol boliviano puso a consideración de los clubes una posible programación sujeta a esos partidos internacionales y a las restricciones debido a la pandemia según los departamentos.
Los clubes tienen previsto reunirse el martes en Consejo Superior virtual para aprobar días y horas de las jornadas 8 y 9, además de dar visto bueno al calendario de las 21 fechas restantes.
Nueva reunión
La FBF y Fabol tienen pendiente una reunión para intentar llegar a un acuerdo que permita la reanudación del campeonato. La composición y competencias del Tribunal Superior de Apelación (TSA) y las deudas de los clubes son los puntos centrales de la agenda.
Fabol reclama que el TSA debe estar conformado según norma el estatuto, es decir por dos abogados representantes de los clubes, dos de los futbolistas y un presidente sugerido por el titular de la FBF. Asimismo, pretende que vuelva a su antigua nomenclatura (Tribunal Superior de Disciplina Deportiva) y que sea solo de apelación para los casos de disciplina deportiva.
La FBF insiste en que el TSA no puede dejar de funcionar con su actual composición y que para hacer los cambios se necesita de un Congreso Ordinario, única instancia que puede tratar ese tema. Para convocar al pleno formado por delegados de clubes y asociaciones se necesita mínimamente 60 días.
La agremiación reclama también que los clubes honren sus compromisos económicos con los jugadores. Según sus reportes, Blooming y San José deben varios meses de sueldos a sus planteles. En el caso del club cruceño es el único que hasta ahora no regresó a los entrenamientos.
La octava jornada
Viernes 9 de julio
Tarija, 20.00 Real Tomayapo vs. Independiente
Sábado 10 de julio
Potosí, Real Potosí vs. The Strongest
Santa Cruz, Royal Pari vs. Wilstermann
Cochabamba, Aurora vs. San José
Domingo 11 de julio
El Alto, Always Ready vs. Palmaflor
Montero, Guabirá vs. Oriente
La Paz, Bolívar vs. Real Santa Cruz
Lunes 12 de julio
Santa Cruz, Blooming vs. Nacional