La selección de Colombia y su arquero héroe David Ospina derrotaron a Uruguay en la tanda de penales (4-2) y se instalaron en las semifinales de la Copa América 2021, a la espera de Argentina o Ecuador.
El partido, jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia y dirigido por el español Jesús Gil Manzano, terminó igualado sin goles en los 90 minutos, por lo que fue necesario ir a la definición a través de las penas máximas con el acierto perfecto de los colombianos.
Fue una jornada más que especial para Ospina, no solo porque le dio a Colombia la clasificación al tapar dos disparos, sino también porque en el partido ante Uruguay se convirtió en el jugador de su selección con más presencias: 112, superando el récord que por años ostentó el histórico Carlos “El Pibe” Valderrama (111).
Para los colombianos, que no remataron el quinto penal porque ya no fue necesario, anotaron: Duván Zapata, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja.
Para los charrúas marcaron Edinson Cavani y Luis Suárez; mientras que el golero cafetalero contuvo los tiros de José María Giménez y Matías Viña.
Intenso
Fue un partido jugado con mucha intensidad y mucha movilidad por parte de las dos selecciones, sobre todo en la etapa complementaria.
Uruguay comenzó teniendo la pelota, aunque sin aproximarse hasta la portería contraria; en cambio, fueron los colombianos los que generaron las primeras llegadas a través de Rafael Santos Borré, quien puso en aprietos a Fernando Muslera, y después con un remate de Zapata.
Los charrúas respondieron con un disparo de Cavani (29’)
Después de los 30 minutos el encuentro se hizo más intenso, aunque les faltó claridad para abrir el marcador.
Al mismo ritmo
El segundo tiempo arrancó con el mismo ritmo de la primera parte y antes del primer minuto el atacante colombiano Luis Díaz se sacó la marca de un par de defensores y su centro fue rechazado por un zaguero. En la siguiente jugada, un centro de Nahitan Nández desde la derecha se fue cerrando y Ospina tuvo que esforzarse para mandar el balón al córner.
Uruguay estuvo cerca de convertir con un remate de Giorgian de Arraescaeta y otra vez Ospina salvó a su portería; mientras que Colombia tuvo una clara con un gran cabezazo (27’) de Zapata, que terminó con una buena atajada de Muslera.
Los charrúas en los últimos 15 minutos ganaron en presencia ofensiva con el ingreso de Facundo Torres y aunque ambas selecciones lo intentaron, el gol de la victoria no llegó.
La segunda semifinal se jugará el martes 6 en Brasilia (21.00 hora de Bolivia).