- William Ramallo, el goleador de América en 1993, recuerda la memorable clasificación de la Verde a Estados Unidos 1994. La selección nacional cumplió una notable campaña. Aquí la recordamos.
Jorge Asturizaga / La Paz
Año que pasa el fútbol boliviano recuerda la clasificación de la selección nacional al Mundial de Estados Unidos de 1994. Este sábado se cumplen 27 años. Todo se concretó el 19 de septiembre de 1993, cuando la Verde obtuvo un empate (1-1) en la casa de Ecuador y cerró una magnífica campaña premundialista.
El técnico español Xabier Azkargorta estaba al frente de una camada de jugadores de clase. William Ramallo fue el goleador de esas eliminatorias, autor además del único tanto en Guayaquil.
Así coronó una campaña de cinco triunfos, un empate y una derrota. Obtuvo 11 unidades (entonces se repartían 2 por triunfo) y terminó en segundo lugar del grupo, una unidad por debajo de Brasil, que perdió en La Paz un invicto de más de 40 años en fase de clasificación. Los nombres y apellidos de los jugadores pasaron a la historia.
Ramallo dice que ese último gol en Ecuador unió a todo el país.
“Jamás voy a olvidar ese gol, creo que ha sido un factor de unidad para todo el país, algo que en muchos años no se había dado. Hoy tengo un doble sentimiento: primero la alegría porque hicimos una campaña que dejó huella, que hizo vibrar a todo el país; segundo es la tristeza porque no se pudo repetir hasta el momento, pero siempre estamos ilusionados con poder lograrlo”.
Recuerda que mientras celebraba esa conquista pensaba en que se había cumplido el gran objetivo con mucho esfuerzo, a la vez que recibía abrazos de sus compañeros.
“Me sentí realizado futbolísticamente, guardo ese recuerdo hermoso como protagonista de ese partido. Luego pude escuchar varios relatos de esa conquista, la gritaron a todo pulmón, es una inmensa alegría revivir esos momentos”, según el goleador de América.
Por iniciativa de los seleccionados de esa época, Xabier Azkargorta y Marco Etcheverry ofrecerán este sábado una conferencia de prensa para recordar ese momento con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Asimismo, parte del grupo volverá a reunirse, lo hará por una transmisión en línea que será ampliada por el canal Tigo Sports, allí se hará el anuncio de la creación de una fundación que ayudará al deporte en el país.
En 1993 la Verde comenzó con una goleada histórica 1-7 sobre Venezuela en Puerto Ordaz, luego encadenó tres triunfos seguidos en el estadio Hernando Siles sobre Brasil (2-0), Uruguay (3-1), Ecuador (1-0); en las revanchas volvió en golear 7-0 a Venezuela en La Paz, cayó 6-0 frente a Brasil en Recife, perdió en Uruguay (2-1) y empató a un gol con Ecuador en Guayaquil.
Fotos: Libro El Salto al Futuro (FBF)