Los cruceños Gael Cortez y Maité Arnez se proclamaron campeones del Nacional Virtual Sub-9 de ajedrez que se disputó el sábado y ambos pasaron a conformar la selección nacional para los torneos organizados por la FIDE.
El certamen, el segundo de las categorías impares, se llevó a cabo a través de la aplicación Lichess con la participación de 81 ajedrecistas (57 varones y 24 damas) que jugaron a 9 rondas de 3 minutos y 2 segundos cada una.
Cortez se impuso en la categoría Absoluta de forma invicta con 8,5 puntos producto de 8 victorias y un empate. El cochabambino Johan Rodríguez terminó segundo (7,5) y el potosino Alejandro Alacoria cerró el podio (7).
Arnez fue la mejor de la Femenina con las 8 unidades que sumó tras ganar la misma cantidad partidas y perder en la restante. Las vallunas Luciana Medrano (6,5) y Valentina Céspedes (6) fueron segunda y tercera, respectivamente.
Céspedes se vio beneficiada por el sistema de desempate para lograr la tercera casilla luego de igualar en puntaje con sus coterráneas Wanda Vargas y Nicole Santivañez, además de la chuquisaqueña Antonela Rodríguez.
Con su triunfo Cortez y Arnez pasaron a conformar la selección nacional para futuros campeonatos internacionales, donde ya se encuentran los cochabambinos Diego Escobar y Amanda Montevilla (vencedores del Sub-7).
El siguiente sábado se llevará adelante el tercer evento de categorías impares. Entrarán en acción los participantes de categoría Sub-11.