Bélgica vs. Italia y República Checa vs. Dinamarca son los primeros duelos definidos para los cuartos de final de la Eurocopa, que este fin de semana comenzó con las llaves de octavos, fase con sorpresas por la eliminación de la vigente campeona Portugal, del astro Cristiano Ronaldo, y de una eterna favorita Holanda.
Casi con seguridad fue la última Eurocopa de Ronaldo, ya que difícilmente llegará a la próxima dentro de cuatro años, cuando haya cumplido 40.
Fue su quinta Euro, convirtiendo goles en todas. Jugó dos finales (2004 en Portugal y 2016 en Francia), una semifinal (Ucrania y Polonia 2012), unos cuartos (Austria y Suiza 2008) y los octavos en la edición actual. Fue campeón en 2016. Y con 14 goles, es el goleador histórico de las Eurocopas y máximo goleador del fútbol de selecciones junto al iraní Ali Daei (109 tantos).
Los duelos que vienen
Belgas e italianos se enfrentarán el viernes 2 de julio a partir de las 15.00 de Bolivia en el Allianz Arena de Múnich, Alemania, mientras que checos y daneses chocarán el sábado 3 de julio desde las 12.00 en el estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán.
El primero de esos encuentros será un duelo de gigantes de Europa, ya que Bélgica actualmente es la selección número uno del ranking FIFA, en tanto que Italia tiene una rica historia en el fútbol internacional, con cuatro títulos mundiales en sus vitrinas y una recuperación futbolística importante en el último tiempo.
República Checa y Dinamarca no habían llegado al torneo con muchos votos a favor, pero en el camino exhibieron un gran fútbol y lograron meterse entre los ocho mejores de Europa.
Sin el campeón
La selección lusa llegaba como defensora del título y con uno de los dos mejores jugadores del planeta, pero a Portugal y a Cristiano Ronaldo les faltó la puntada final en el encuentro de este domingo.
Se topó además con Bélgica, que llegó a esta instancia con puntaje perfecto tras avanzar como líder del Grupo B.
El partido fue parejo con llegadas de ambos, pero la disparidad se dio con un gran remate de larga distancia de Thorgan Hazard (42’), quien le dio el triunfo a su selección.
Más temprano, República Checa sorprendió venciendo a Holanda por 2-0, con goles de Tomás Holes (68’) y Patrik Schik (80’).
El conjunto neerlandés se vio muy afectado por la expulsión de uno de sus mejores defensores: Matthijs de Light (55’) y ya no pudo recuperarse para dar vuelta el marcador.
El sábado, Italia triunfó sobre Austria por 2-1 en el alargue luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario. Federico Chiesa (95’) y Matteo Pessina (105’) anotaron para el ganador, mientras que Sasa Kalajdzic (114’) hizo el descuento.
Dinamarca, por su parte, goleó por 4 a 0 a la selección de Gales de Gareth Bale, con los tantos de Kasper Dolberg (27’ y 48’), Joakim Maehle (88’) y Martin Braithwaite (94’).
Salen los otros cuatro
El lunes y martes se disputarán los otros partidos de octavos de final. En el primer día se enfrentarán: Croacia vs. España (12.00 de Bolivia) y Francia vs. Suiza (15.00).
En el segundo rivalizarán: Inglaterra vs. Alemania (12.00) y Suecia vs. Ucrania (15.00). De ahí saldrán los otros dos cruces de cuartos de final de la Eurocopa que celebra el 60 aniversario de la UEFA.