El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este martes en el máximo goleador histórico de la Eurocopa, con 11 tatos, después de los dos que le hizo a Hungría en Budapest, triunfo de su selección (0-3) en el arranque del grupo F.
CR7 es, además, el primer futbolista en disputar cinco ediciones de la Eurocopa. Según datos del estadístico MisterChip, el golero español Iker Casillas fue convocado para 5 torneos continentales, pero solamente atajó en 3.
Con el primero de sus goles a los húngaros —minuto 87— la estrella portuguesa superó la marca de 9 anotaciones del francés Michel Platini, vigente desde la edición de 1984.
Sus gritos
El portugués inició su racha goleadora en el torneo europeo de selecciones, el 12 de junio de 2004, en el campeonato que organizó su país, cuando marcó el descuento de Portugal ante Grecia, en la derrota por 1 a 2 (fase de grupos).
En el mismo torneo anotó frente a Holanda (cuartos de final), victoria por 2 a 1.
En 2008, en la cita organizada por Austria y Suiza, hizo un gol. Su víctima fue la República Checa, triunfo de su selección por 3 a 1 en fase de grupos.
Cuatro años después, en Polonia-Ucrania 2012, convirtió tres anotaciones: dos a Holanda y una a República Checa.
En Francia 2016 aportó con otras tres conquistas. Le hizo dos a Hungría, por fase de grupos y una a Gales.
En una sola edición
El francés Platini anotó sus nueve conquistas en una sola Eurocopa, la de 1984, que organizó su país y en la que obtuvo también el título, tras ganarle en la final a España por 2 a 0.
El mediocampista marcó siete goles en fase de grupos: un gol a Dinamarca (1-0), tres a Bélgica (5-0) y tres a Yugoslavia (3-2). En semifinales, uno a Portugal (3-2) y también aportó con otro en la final ante la selección española.