El abogado Juan Montero renunció a su cargo de asesor legal del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz denunciando “acoso laboral” de parte de nuevos funcionarios puestos por la Gobernación del Departamento.
Esa dimisión se suma a una cantidad importante de despidos de personal de carrera por una “decisión política” de las nuevas autoridades departamentales.
“No hay condiciones para hacer gestión”, enfatizó Montero.
Desde la posesión del nuevo gobernador Santos Quispe, en reemplazo de Félix Patzi, los memorándums de despido han afectado a más de una docena de trabajadores, varios de ellos con muchos años de servicio en favor del deporte paceño.
Entre los cambios más sonados están el del exadministrador Eduardo Flores y del portero más antiguo del estadio Hernando Siles Juan Rocha, ambos con más de 30 años en sus cargos y sin ligazón política.
PREMIUM informó este viernes sobre una “masacre blanca” en el seno del Sedede, mientras el nuevo director Mario Ilimuri justificó que se trata del inicio de “una nueva gestión” por lo que “a nadie le debería sorprender que iban a haber cambios”.
“Esto es política”, remarcó.
El abogado Juan Montero explicó por qué tomó la determinación de renunciar.
“Decidí irme porque no hay condiciones dentro de este equipo que se está conformando. No hay condiciones para hacer gestión y no quiero ser parte de la decadencia o catástrofe que vaya a pasar aquí, prefiero hacerme a un lado e irme por la puerta grande”, enfatizó.
Denuncia de acoso
Aseguró que en las últimas semanas no se sintió cómodo como funcionario del Sedede debido a las “amenazas” de despidos que nuevos trabajadores le expresaron a él y a varios de sus compañeros.
«Hubo amenazas de que van a sacar a la gente, nos decían ‘sus días están contados’, hubo una especie de acoso de la gente del nuevo Gobernador».
Señaló como acosadores al “responsable del área de Comunicación (Pedro Marca) y al nuevo administrador del estadio (Israel Alá), quienes creen que tienen todo el poder del mundo”.
Aclaró que el director Mario Ilimuri, quien tomó el lugar de Fernando Trino, “no me dijo nada parecido. Me pidió que siga en el cargo porque conozco la función, pero él no toma las decisiones, sino los de arriba”.
PREMIUM le consultó a Ilimuri sobre la denuncia de acoso laboral. Fuera de grabación, la autoridad contestó que prefiere no emitir ninguna opinión al desconocer el tipo de denuncia y quién la hizo.
Desconocen sus funciones
Montero afirmó que los nuevos funcionarios que han llegado al Sedede no conocen sobre el trabajo que deben realizar.
“He visto que desconocen todo. No conocen la Ley (Nacional del Deporte) 804, no conocen el funcionamiento de las diferentes asociaciones que tenemos dentro del Sedede, están mirando con otros ojos, no como lo hacían funcionarios de anteriores gestiones”.
Según Ilimuri, es “gente capacitada” la que está llegando para cubrir los cargos vacantes.
Montero indicó que le duele dejar el Sedede, al que llegó en 2016 y pudo trabajar con seis directores en total, sin que medie de su parte ninguna relación política: Rolando Blanco, Pamela Murillo, Eloy Tarqui, Hugo Daza, Trino e Ilimuri. “Pero prefiero irme porque con esta nueva gestión no hay condiciones”, enfatizó.