Después de 36 años de prestar sus servicios, Juan Rocha deja de ser el “inquilino” más antiguo del estadio Hernando Siles. Este jueves la Gobernación del Departamento, de la cual es dependiente el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), le entregó el memorándum de despido al portero mayor del principal escenario deportivo del país.
“Llegué joven al estadio, tenía 21 años y fue porque me gustaba el fútbol. Me ofrecieron trabajo y me quedé tantos años. Empecé como obrero. Luego de tres meses de prueba recién me dieron un ítem”, cuenta Rocha con lágrimas en los ojos porque deja lo que él llama su segundo hogar.
La nueva administración de la Gobernación continúa despidiendo a funcionarios de primer orden y que por años le dieron vida a Miraflores. La gestión de Santos Quispe hace los cambios a título de reestructuración.
Rocha llegó un año antes que Eduardo Flores, el administrador a quien también le dieron su “memo” en mayo luego de 35 años. En su lugar fue incorporado Israel Alá.
“Hice de todo en el estadio, cumplí labores de albañilería, plomería, limpieza. Finalmente, cuando conocí todo el movimiento del escenario, me asignaron la labor de portero”.
Dada su actividad hubo jornadas en las que se quedaba a vivir allí días enteros, por eso le asignaron una habitación en la zona de parqueo. “Para los porteros del estadio no hay feriados, menos fines de semana. En las semanas que hubo partidos seguidos de Copa Libertadores de América me quedé en el cuarto que me entregaron porque había que tener listo el estadio para cada club”.
Conoce todo
No hay rincón del Siles que Rocha no conozca. Puede incluso caminar a oscuras por los pasillos. Sabe de memoria qué llave corresponde a cada puerta. Hacer las rondas nocturnas era habitual para él.
“No necesitaba luz ni de linterna, conozco como la palma de mi mano todos los ambientes. Recuerdo que daba mi ronda a las tres de la mañana por los pasillos para ver que todo esté bien”.
En sus 35 años vio a cientos de jugadores y famosos del espectáculo y la política. “He visto de cerca a varias figuras del fútbol mundial, tuve la posibilidad de tomarme fotografías con ellos, pero lo mío era trabajar, dedicarme a mis funciones. También estuve cerca de presidentes, ministros y artistas”.
Agradeció al periodismo deportivo que le ayudó cuando daba sus primeros pasos en sus funciones y también cuando cosechó experiencia. “Muy buenas personas don Lorenzo Carri (+), Remberto Echavarría (+), Mario “Cucho” Vargas, Gróver Echavarría, Tito de la Viña y muchos más. Siempre tenía que estar limpio el sector de cabinas”.
También a los muchos atletas a quienes a diario les abría las puertas para que se entrenen en la pista.
El grupo de porteros del Hernando Siles estaba integrado por cuatro trabajadores. Con Rocha estaban Remigio Callisaya, Erwin Rojas y Juan Mamani. Callisaya se retiró por cuestión de edad en el inicio de la pandemia.
Hasta el lunes recogerá sus pertenencias y entregará la habitación que lo cobijó en varias jornadas.
“Tengo todavía fuerzas para trabajar, espero que alguien me dé una manito”. Juan Eloy Rocha Villca nació en La Paz, el 7 de enero de 1965.