Con un letal contragolpe para el primer gol y una muy buena jugada para el segundo, la selección de Perú sorprendió y venció en condición de visitante a la Ecuador (1-2), este martes en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, y obtuvo su primer triunfo en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que a la vez fue la primera derrota ecuatoriana en su casa.
Christian Cueva (62’) y Luis Advíncula (88’) le dieron la victoria al combinado incaico en la octava jornada premundialista. Gonzalo Plata (92’) descontó para los locales.
Perú llegó a 4 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Ecuador se quedó con los 9, aunque no perdió el tercer lugar de la tabla.
El partido
Ni bien comenzó el partido, Ecuador estuvo muy cerca de abrir el marcador (2’), pero Ángel Mena no logró llegar al centro raso que le mandaron desde la izquierda.
Luego Perú se adueñó del balón y generó tres oportunidades para abrir la cuenta.
La primera fue un remate cruzado de Gianluca Lapadula que se fue afuera; un minuto después el delantero ingresó por la derecha para enganchar hacia adentro, pero su remate fue bien contenido por el arquero Alexander Domínguez; mientras que a los 18’ Cueva pateó desviado estando solo frente al guardameta, tras un gran pase de tacó del italiano naturalizado peruano.
A los 20’ reaccionó el plantel local con un remate de Jhegson Méndez, rechazado por el portero Pedro Gallese.
Los goles
La segunda mitad tuvo mucha más acción y el cuadro local estuvo a punto de ponerse en ventaja, pues el árbitro uruguayo Esteban Ostojich cobró mano dentro del área por parte del peruano Luis Abram (48’).
Sin embargo, luego de revisar la jugada en el VAR, que integró el árbitro boliviano Gery Vargas, Ostojich decidió que no era pena máxima porque el brazo del futbolista estuvo pegado a su cuerpo cuando la pelota impactó en él.
A los 62’ se produjo un contragolpe mortífero por parte de Perú con dos jugadores al ataque y solo un defensor ecuatoriano. Lapadula dominó el balón y lo pasó a Cueva, quien definió solo ante Domínguez.
En los siguientes minutos Ecuador buscó el empate: primero fue Plata, cuyo tiro se desvió en un defensor, pero el rebote cayó en Christian Noboa, quien cerca del portero pateó, aunque Gallese, ya en el suelo, extendió su mano para desviar la esférica.
A los 88’ llegó el segundo de los dirigidos por Ricardo Gareca. Advíncula recibió un pase de Lapadula y solo ante el arquero remató para vencerlo.
Cuatro minutos después los anfitriones descontaron por medio de Plata, pero ya no tuvieron tiempo por lo menos para igualar.