Bolivia sumó seis de los 12 títulos en juego en el Guadalquivir Junior Open y J5 de tenis, que terminó el viernes en las canchas del Club de Tenis Tarija, y cerró el circuito de tres torneos juveniles de carácter internacional realizados en el país.
A principios de semana arrancó el cuadro principal del certamen válido para Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años; y el ITF World Tennis Tour Juniors, para 18, tanto en damas como en varones.
También marcó el fin de los tres torneos que se llevaron adelante en Bolivia. El primero fue hace dos semanas en La Paz, donde el país cosechó nueve títulos, mientras que el segundo se realizó en Cochabamba, con ocho coronas para los nacionales.
Torneo Cosat
Las damas nuevamente sacaron la cara por el país. Mariana Zurita se impuso en Sub-16. En las dos primeras rondas venció a tenistas bolivianas: Emiliana Golac (6-1 y 6-2) y Valentina Zamora (6-3 y 6-0); en semifinales superó a la ranqueada número uno, la peruana Luciana Mendoza (4-6, 6-3 y 6-3). Y en la final se impuso ante la también boliviana Julia Gutiérrez (un doble 6-3).
Valery Sumoya hizo respetar su siembra de principal favorita para triunfar en Sub-14. En su camino a la corona derrotó a tenistas del país. Gracias a su ranking debutó directamente en segunda ronda y ganó a Martina Zamora (6-1 y 6-0), en cuartos de final superó Anelhi Masanes (un doble 6-1), en “semis” eliminó a María Gamboa (6-0 y 6-1) y en el partido decisivo triunfó sobre Luciana Trigosso (6-2 y 6-1).
En dobles salieron campeones: April Soria con Mariana Zurita (en Sub-16), Martina Salaberry con Valery Sumoya y Juan Pablo Cartagena con Vicente Paniagua (Sub-14).
El J5
En este campeonato de 18 años asistieron tenistas de diferentes partes del mundo, complicando la participación de los representantes nacionales.
Por ello de los cuatro títulos que estuvieron en juego Bolivia solo pudo conquistar uno en 18 años de damas dobles.
La final fue protagonizada por dos duplas nacionales. Ana Holweg y Mariana Zegada derrotaron a Sofía Taborga y Natalia Trigosso: 7-5 y 7-6(7).
El país también obtuvo dos subcampeonatos: Santiago Castellanos y Ernesto Requena perdieron en dobles ante los brasileños Henrique Constanzi y Pedro Pinto (6-4, 4-6 y 11-9), mientras que Catalina Padilla cayó con la brasileña Juliana Munhoz (un doble 6-2).