Con el apoyo del City Football Grup, Bolívar ha encargado el diseño final de su nuevo estadio de Tembladerani al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien tiene experiencia en varias famosas obras a nivel mundial, entre ellos algunos escenarios deportivos.
El reto principal es que la estructura no afecte el terreno colindante donde está construido un templo católico para los feligreses de la zona y tampoco eliminar las canchas municipales que hay detrás de una de las curvas.
Según datos a los que tuvo acceso PREMIUM, es improbable acceder al terreno donde está la casa religiosa; por tanto, ese es un detalle a tomar en cuenta para el diseño final del sector de preferencia.
Asimismo, la Academia está haciendo gestiones ante la Alcaldía de La Paz, no para disponer de los terrenos en los que hay canchas de fútbol de salón y basquetbol, sino para que la construcción del escenario se extienda por alto.
Incluso hay la idea de modernizar esos campos de juego que seguirán perteneciendo a la junta de vecinos de Tembladerani.
El experto
Viñoly, graduado en 1969 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, fundó en 1983 la empresa Rafael Viñoly Architects, con la que se hizo conocer a nivel internacional.
Entre sus obras están: el Puente de la laguna Garzón de Uruguay, el Museo del Arte de Cleveland, el Instituto Edward Kennedy de Boston, el Foro Internacional de Tokio, el Teatro Curve del Reino Unido, entre otros, que hacen un total de 63 construcciones.
En el ámbito deportivo figuran: las canchas del New York City FC, el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, la renovación del estadio de Rosario Central, el escenario del Al Jazira FC (Abu Dhabi), la remodelación de La Bombonera y otros.
En Tembladerani
El uruguayo y un equipo de profesionales estuvieron hace unos días en La Paz y visitaron en estadio Libertador Simón Bolívar.
El club publicó esta semana un video de poco más de dos minutos de duración con un resumen del trabajo que se está realizando para la construcción del nuevo escenario.
Jon Stemp, jefe de infraestructura del City Football Group, declaró que se está “mirando con detalle las opciones y qué podemos hacer con el estadio y nuestro terreno actual para realmente entender el abanico de oportunidades que tenemos. Dentro de poco podremos darles más detalles de cómo será el estadio, cómo se verá, lo que la inversión va a traer”, sostuvo Stemp.
En las imágenes hay unas cuatro opciones de maquetas, en todos los casos con las tribunas techadas.
La idea de Bolívar, dentro del Proyecto Centenario, es invertir unos 25.000.000 de dólares en el escenario que tenga un aforo de entre 20.000 o 25.000 espectadores.
Las maquetas con varios diseños. Son algunas de las propuestas.