La Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz ha convocado a sesión para este lunes 24 de mayo (09.00), a fin de tratar el requerimiento de Amparo Constitucional presentado por el ex dirigente Robert Blanco. Se prevé que un par de horas después sea dada a conocer la resolución.
El futuro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dependerá del fallo, pues determinará si Fernando Costa sigue al frente de la entidad o Blanco asume la tutela.
Lo que se decida deberá ser de cumplimiento obligatorio. Eso sí, no definitivo, pues el fallo necesariamente irá a una revisión en instancias del Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre.
La insistencia de Blanco
Es la segunda vez que Robert Blanco presenta un recurso de este tipo. Derrotado en el primero, sus abogados le han dicho que puede insistir.
De paso, en el fútbol ya no tiene rango de dirigente, debido a que fue suspendido de por vida por un Congreso Ordinario de la FBF que sesionó en 2020, un castigo por haber acudido a la justicia ordinaria.
Aunque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el 8 de abril pasado el fallo inicial de otra Sala cruceña, de agosto de 2020, que le daba la razón en primera instancia, Blanco continúan reclamando por sus derechos. “Lo hago por orgullo”, declaró a PREMIUM.
Todo paralizado
La Sala Cuarta del TJD cruceño no solo aceptó el recurso de Amparo Constitucional presentado por Blanco, sino que atendió su solicitud de “paralizar cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como actos que impliquen gastos de recursos de la FBF a Fernando Costa mientras se resuelva la acción de defensa”.
Por ello no hay fútbol en el país y la actividad de la FBF está detenida, incluidas las gestiones para que trabaje la selección nacional.
La FBF presentó un recurso en el intento por revertir las medidas cautelares y dejar sin efecto el recurso de Blanco, con el argumento de que el dirigente no presentó el fallo del TCP de abril y cometió una “deslealtad procesal”, pero no recibió ninguna respuesta.
Según la FBF, “un Amparo no puede estar sobre otro”, en alusión a que ya son dos veces que el ex dirigente ha presentado el mismo recurso.
¿Otro presidente?
Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF, ya adelantó que, si el fallo le favorece a Blanco, el Comité Ejecutivo lo dejará asumir. Pero luego de dos o tres días comunicará su destitución.
Así ocurrió la anterior vez. Entró Blanco a la FBF, pero luego fue suspendido; por tanto, Rodríguez se hizo cargo. Luego, un Congreso Ordinario eligió a Fernando Costa.
Según el actual vicepresidente, la destitución de Blanco hará que Costa vuelva a la presidencia, haciendo cumplir la decisión de un Congreso federativo en el cual fue elegido.