Las federaciones de fútbol de Ecuador, Venezuela y Chile han solicitado oficialmente a la Conmebol la coorganización con Argentina de la Copa América 2021, a desarrollarse del 13 de junio al 10 de julio.
El retiro de la sede a Colombia, por la aguda crisis social que atraviesa ese país, ha despertado el interés de esas asociaciones para acoger el certamen, a falta solamente de tres semanas para el inicio.
La Conmebol anunció que está trabajando en la relocalización de los 15 partidos que debían disputarse en Colombia: diez de la primera fase, dos de cuartos de final, uno de semifinal, el partido del tercer puesto y la gran final.
El portal Globo Esporte de Brasil afirmó que los Gobiernos de Ecuador y Venezuela ya enviaron sus notas oficiales, mientras que de Chile es una posición de su federación.
Si se acepta la propuesta chilena, se aprobaría un cambio en la configuración de grupos. Chile sería cabeza de serie del B y Colombia, que tenía esa condición como anfitriona, lo reemplazaría en el A con sede en Argentina.
También está vigente la posibilidad de que Argentina asuma toda la organización, pero dependerá mucho de la pandemia que en estos días ataca con fuerza a ese país.
Hugo Moyano, vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó el viernes que “hay que hacer el esfuerzo para evitar la Copa América en Argentina” por la escalada de casos de coronavirus.
El Gobierno endureció las restricciones sanitarias por los próximos nueve días para frenar el avance de casos, incluso se suspendieron los partidos del torneo local previstos para este fin de semana.
“No soy especialista en salud, pero creo que hay que hacer el esfuerzo para evitar la Copa América. Primero está la vida”, enfatizó Moyano.